La oposición legislativa no alcanzó los 87 votos necesarios para declarar la vacancia en la Presidencia de la nación.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, logra los votos para seguir en la presidencia este lunes (28.03.2022) y no ser destituido por el Congreso dominado por la oposición, al cierre de un juicio político que mantenía al país en vilo.

Tras un debate de más de ocho horas de duración en el Congreso, en el que mandatario presentó sus descargos al inicio y luego hablaron 95 parlamentarios, solo 55 legisladores votaron a favor de la destitución, 54 en contra y 19 se abstuvieron. Se requerían 87 votos para ser aprobada.

«No ha sido aprobada la resolución de declarar la vacancia de la presidencia de la república«, declaró la jefa del Congreso, la opositora María del Carmen Alva, tras la votación efectuada después de las 23h00 locales.

Sin sorpresas en la votación

El resultado de la votación no fue sorpresivo, porque los medios peruanos habían anticipado que los opositores radicales no contaban con los votos necesarios para echar del poder al gobernante, un maestro rural de 52 años.

El argumento que más se repitió fue el alto nivel de desaprobación del presidente Castillo, aunque el mismo congreso acusador no le va tan bien

LR DATA informa que la valoración del Parlamento se mantiene con altos niveles de desaprobación, a pesar de que entre febrero y marzo de 2022 la percepción desfavorable retrocedió en un 3%. Así, un 79% rechaza su desempeño, mientras que tan solo un 17% aprueba su accionar.

La aprobación del presidente Castillo volvió a disminuir, aunque de forma ligera, en los sectores socioeconómicos D y E: cayó de 36% a 33% en el último mes. Asimismo, en el sector socioeconómico C tuvo apenas un repunte de 3 puntos porcentuales. En los niveles A y B este indicador alcanza apenas un 18%.

Aprobación de Pedro Castillo en ámbitos urbano y rural

La aprobación por ámbitos urbano, rural y en Lima Metropolitana respecto al mandatario, no muestra una variación significativa respecto al mes pasado. Mientras que en el Perú urbano se mantuvo en 32%, en Lima Metropolitana disminuyó de 18% a 17%. A su vez, en el Perú rural, principal capital político de Castillo, se incrementó de 39% a 40%.

Una vez terminada la votacion el mandatario peruano vía twitter comentó «Saludo que haya primado la sensatez, la responsabilidad y la democracia. Reconozco a los parlamentarios que votaron en contra de la vacancia, y respeto la decisión de quienes sí lo hicieron. Llamo a todos a cerrar esta página y trabajar juntos por los grandes desafíos del país».

 200 Total de visitas,  4 Visitas de hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.