Hoy se amplía este caso, ya que hace algunos días se conoció de la firma de resoluciones exentas en el gobierno de Piñera sobre desiciones vinculadas a la inoculación para enfrentar la pandemia.

El 10 de marzo, bajo la administración anterior, y un día antes del cambio de Gobierno, desde la Subsecretaría de Salud Pública fueron firmadas 20 resoluciones exentas sobre distintas decisiones vinculadas a la inoculación de la población para enfrentar la pandemia de COVID-19.

Fue el 23 de marzo cuando estos documentos se oficializaron, al aparecer publicados en el Diario Oficial, lo que en términos legales en nuestro país se asume como materia sabida por toda la población. El punto es que los documentos habían sido emitidos siete meses antes por el Instituto de Salud Pública (ISP) al Ministerio de Salud (Minsal), sin que la población haya sido informada oportunamente.

Pero como resulta obvio, lo que se presume sabido, no lo es. Dentro de los documentos –a los cuales se les dio tramitación legal sólo el último día hábil del Gobierno del ex Presidente Piñera– se cuentan varios ESAVI serios (Eventos Supuestamente Atribuibles a Vacunación e Inmunización), que no es otra cosa que alertas públicas, basadas en la experiencia y estudios internacionales, y directrices de organismos mundiales de vigilancia sanitaria en relación con la inmunización. En dos de estos documentos, se habla de posibles casos de afecciones cardíacas como miocarditis y pericarditis, sobre todo en población adolescente, y otros casos relacionados con trombosis, a consecuencia de la inoculación de determinadas vacunas.

Pfizer entrega informe sobre su vacuna contra el Covid Mediante la justicia

Mark T. Pittman, juez de distrito de los Estados Unidos, ordenó a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) –la autoridad reguladora– la entrega de la información sobre la vacuna anti COVID de la multinacional farmacéutica Pfizer tal como se enumera en la Sección 601.51 (e) del Código de Regulaciones Federales que dice lo que debe ser publicado y conocido sobre las licencias de productos biológicos concedidas en 2021.

Todo este caso altamente visibilizado en norteamerica, en Chile es casi desconocido, incluso, no existe ninguna referencia en medios nacionales siendo que la vacuna Pfizer es la más usada para el personal de salud nacional y sobre todo usado como tercera vacuna de refuerzo.

El oficio del juez Pitman fue respuesta de la Justicia de ese país a la demanda interpuesta contra la FDA por Profesionales de la Salud Pública y de la Medicina por la Transparencia (PHMPT, por sus siglas en inglés), en aplicación de la Ley de Libertad de Información (FOIA, en inglés).

PHMPT es una asociación sin ánimo de lucro compuesta por profesionales de la sanidad pública, de la medicina, de la ciencia y del periodismo,

La Ley de Libertad de Información (FOIA), de 1967, por su parte, reconoce a los ciudadanos el derecho a recurrir a la justicia para obtener el acceso a los registros y la información que pueda tener cualquier organismo federal, como, en este caso, la FDA, y que se les haya sido negados.

PHMPT tiene una sola razón para existir: obtener la información que la FDA tiene sobre las vacunas anti-COVID y hacerla pública con el fin de permitir que expertos independientes lleven a cabo sus propios estudios y análisis, según explican en su página web.

En su orden, el juez Pittman impuso varios plazos a la FDA para la entrega de la documentación solicitada: 12.000 páginas antes del 31 de enero, primero y los documentos restantes a un ritmo de 55.000 páginas cada 30 días, empezando el 1 de marzo o antes.

Además, ambas partes –FDA y PHMPT– deben entregarle un informe conjunto en el que se detalle el progreso de las entregas restantes antes del 1 de abril y cada 90 días después, para asegurarse de que se cumple su decisión.

Esta misma informacion fue denegada por la FDA en septiembre del 2021, sin embargo, ya se ha liberado el informe de Pfizer que contiene 8 páginas completas de enfermedades adversas producto de la inoculacion

El informe de Pfizer traducido al españolDescarga el informe acá

 336 Total de visitas,  2 Visitas de hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.