La Corte de Apelaciones de Puerto Montt rechazó los recursos presentados por las defensas y confirmó la prisión preventiva de imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos de asociación ilícita, trata de personas con fines de explotación sexual y lavado de activos. Ilícitos que habrían perpetrado a partir de agosto del año pasado, en la comuna.

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt rechazó los recursos presentados por las defensas y confirmó la prisión preventiva de Héctor José Almérida Robles, Héctor Josué Almérida Osto, Jean Carlos Ustariz Mendoza, Yexon Alexander Santiso Linares y Mariángel José Padilla Jiménez, imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos de asociación ilícita, trata de personas con fines de explotación sexual y lavado de activos. Ilícitos que habrían perpetrado a partir de agosto del año pasado, en la comuna.

En fallos unánimes (causas roles 179-2022 y 181-2022), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por el ministro Jaime Vicente Meza Sáez, la fiscal judicial Mirta Zurita Gajardo y el abogado (i) Javier Niklitschek Roa– confirmó la resolución apelada, dictada el 26 de marzo por el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

“El mérito de los antecedentes y lo expuesto por los intervinientes en esta audiencia, teniendo presente que existen antecedentes suficientes para estimar concurrentes los requisitos de las letras a) y b) del artículo 140 del Código Procesal Penal, esto es, la existencia material de los hechos investigados y la participación que en aquellos se le atribuye al imputado; teniendo además en consideración que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, y un peligro de fuga, siendo además necesaria para los fines del procedimiento y en atención al carácter y la multiplicidad de ilícitos que se les atribuyen al imputado, se confirma la resolución en alzada de fecha 26 de Marzo de 2022, dictada por Juan Carlos Orellana, Juez del Juzgado de Garantía de Puerto Montt, que dispuso la medida cautelar de prisión preventiva respecto del imputado Jean Carlos Ustariz Mendoza”, resolvió la Corte en la causa 179-2022.

En tanto, en la rol 181-2022, la sala ordenó mantener privados de libertad a los recurrentes Almérida Robles y Almérida Osto.

Asimismo, en fallo unánime (causa rol 182-2022), la Primera Sala –integrada por los ministros Jaime Vicente Meza Sáez, Patricio Rondini Fernández-Dávila y la fiscal judicial Mirta Zurita Gajardo– rechazó el recurso presentado por la defensa de los imputados Santiso Linares y Padilla Jiménez y confirmó la resolución dictada por el Juzgado de Garantía de Puerto Montt informa el poder Juficial

 504 Total de visitas,  2 Visitas de hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.