El directorio de la Corporación Municipal -liderado por Rodolfo Carter- designó a Janett Fernández en el cargo, a pesar de que el año pasado Contraloría inició una demanda en su contra por cajas de alimentos entregadas a rut de personas fallecidas o que no existen, y por el destino de $146 millones de pesos en supuestas actividades para los vecinos.
Janett Fernández Pizarro fue designada este viernes, como la nueva secretaria general de la Corporación Municipal. Un cargo al que accedió a pesar de estar demandada por Contraloría por gastos que no están correctamente justificados por $146 millones de pesos y por cajas de alimentos que se entregaron a personas con rut que no existen y de personas fallecidas, durante la pandemia.
Janett Fernádez es parte del círculo cercano de Carter. Abogada y máster en estudios políticos de la Universidad Complutense de Madrid, entre el 2018 y mediados del año pasado tuvo el cargo de administradora municipal de La Florida. Anteriormente fue directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario y directora ejecutiva de la Corporación de Deporte de la misma comuna. En 2012, fue candidata a concejal de La Reina por Renovación Nacional (RN), pero no fue electa. Anteriormente fue administradora municipal en La Reina, bajo la administración de Luis Montt (independiente).
Fue el año pasado cuando el panorama laboral comenzó a complicarse para Fernández. En marzo del 2021, Contraloría emitió un informe en donde señala una serie de irregularidades que la involucran, entre ellas el gasto de $146 millones de pesos en una actividad para más de 7.000 personas que no está acreditada la asistencia de esa cantidad de vecinos; además, Contraloría “constató que esa Municipalidad adquirió cajas de alimentos para ser distribuidas a vecinas y vecinos de esa comuna, dentro de las cuales se determinaron personas con rut inválidos y fallecidas a la fecha de entrega”, según indica el informe.
Tras esta investigación, a mediados del año pasado el alcalde decidió mover a Fernández desde la administración municipal a la jefatura de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla). Unos meses después, en octubre del año pasado, Contraloría inició lo que se conoce como un ‘juicio de cuentas’, tal como informó hace unos días El Desconcierto, aunque este procedimiento recién está en la etapa de notificar a los demandados, entre ellos, Janett Fernández. El proceso puede demorar meses y hasta años y es llevado por el Tribunal de Cuentas de Contraloría.
Según informó El Desconcierto, en paralelo al juicio de cuentas, actualmente se está realizando una investigación penal por el caso de las cajas de alimentos, ya que la misma Municipalidad presentó una denuncia en marzo pasado.
Cabe señalar que las corporaciones municipales son corporaciones de derecho privado, por lo que están bajo un menor escrutinio de entidades como Contraloría respecto a los montos de dinero y decisiones que manejan.
A pesar de ambas investigaciones -la de Contraloría y la judicial- este viernes Carter y el directorio de la Corporación Municipal de La Florida, encargada de administrar el área educativa y de salud de la comuna, decidieron designar a Fernández como nueva secretaria general de la Corporación. La web de la corporación consigna que en la ceremonia de bienvenida a su nuevo cargo, donde asistieron funcionarios, Fernández “recordó, con emotivas palabras, su trayectoria en el servicio público. Pues, pidió a todos los presentes a trabajar por los habitantes de La Florida con compromiso y entusiasmo”.
Carter no sólo está al tanto de las investigaciones en contra de Fernández, sino también sobre la designación de ella como nueva secretaria general de la Corporación Municipal, al ser parte del directorio de dicha Corporación. Junto a Carter, los integrantes de ese directorio son los funcionarios Luis Ramírez, Pedro Valenzuela, Eduardo Abadal y Violeta Chacón, según informa la web de la Corporación, directorio que realizó la designación el viernes pasado.
Ver nota en Fuente: https://interferencia.cl/articulos/alcalde-carter-designa-funcionaria-demandada-por-contraloria-como-nueva-secretaria-general