Conversamos con Marco Enríquez-Ominami, político chileno-francés y referente del progresismo Latinoamericano. Filósofo, cineasta, ex diputado, cuatro veces candidato a la Presidencia de Chile, fundador del Partido Progresista, de la Fundación Progresa y del Grupo de Puebla.
Fue en el año 2009 cuando Marco Enríquez-Ominami postuló por primera vez a la presidencia de Chile luego de haber sido Diputado por el Distrito 10 de la Región de Valparaíso, dando el salto directamente a la elección presidencial. Desde hace más de 15 años que este liderazgo de izquierda viene luchando por un país más justo e igualitario.

El 04 de septiembre del 2022 Chile vivirá el Plebiscito de salida para ratificar o no, el texto de una nueva Constitución, la cual se encuentra siendo redactada por los 155 miembros que conforman la Convención Constitucional, proceso surgido luego de una profunda revuelta social (despertar o estallido social) que vivió el país a partir del 18 de octubre del año 2019. De esta manera, a mediados de 2022, Chile vivirá un nuevo Plebiscito de salida para aprobar o rechazar la nueva Constitución, compartimos la reflexión de Marco Enríquez-Ominami de este importante proceso.

¿Cuál es la importancia de este hito para Chile?

La nueva constitución para Chile es fundamental, porque son las reglas de un país que durante 210 años conoció reglas impuestas por militares, ricos, hombres y blancos. Es primera vez que tendremos una nueva constitución paritaria, lo que se ha transformado en un hito histórico a nivel mundial, constitución que emanará de un Chile diverso, en donde participan mujeres, pueblos indígenas, ciudadanas y ciudadanos de un Chile heterogéneo, con diversidad de representantes que componen y representan a la sociedad chilena.

¿Por qué votarás por el Apruebo en el Plebiscito de salida del proceso constituyente que vive Chile?

Votaré Apruebo y llamaré a votar Apruebo a la nueva constitución, aunque de todos modos tenga muchas imperfecciones, dará por superado y lo hará en un plebiscito, el concepto de Estado Subsidiario, esta idea que impusieron los economistas de la dictadura de Pinochet donde el Estado está subordinado al mercado. Al menos la nueva constitución garantizará la posibilidad que el Estado sea el brazo y el mercado la herramienta, lo que nos permitirá avanzar paso a paso con más justicia social.

¿Cuáles son las transformaciones políticas y sociales que esperas con la aprobación de una nueva constitución para Chile?

Las transformaciones políticas y sociales que espero, son al menos siete derechos que deberá garantizar el Estado: la Educación, la Salud, el Transporte, la Vivienda, la Previsión Social, el Agua y el Internet. Pero a su vez también un sistema político que se haga cargo de la crisis permanente que vive América Latina en materia democrática y de institucionalidad.

Hace más o menos 15 años que impulsaste la idea de una Asamblea Constituyente para Chile…

Efectivamente, desde que entré en política el año 2006, impulsé un nuevo proceso constituyente para Chile. Pasaron muchos años, tuvimos que enfrentarnos a conservadores de izquierda y de derecha, y lo hemos logrado. Es un proceso perturbador, difícil, complicado, aun así, cualquier cambio siempre tiene un elemento disruptivo y esperamos que el cambio se parezca más a una fuerza tranquila de cambio que Chile necesita.

Llamo a todo el pueblo de Chile a participar y a votar Apruebo en el plebiscito de salida el próximo 04 de septiembre.

¡Muchas gracias Marco!

Texto publicado por PRESSENZA Autorizado por la Autora

 488 Total de visitas,  2 Visitas de hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.