«La evidencia es que no existe cuenta individual, lo que existe es un gran fondo donde los empresarios invierten en prestarte dinero a ti» señaló la periodista.

Durante este domingo en el programa En Pauta y en medio de la discusión por los proyectos de retiro de fondos de pensiones, Alejandra Matus fue enfática en señalar y explicar cómo funciona el sistema. «No existe una cuenta individual de donde esté el dinero dispuesto a ser retirado, lo que existe es un gran fondo de los cuales las AFP, de 100 pesos toman 30 para pagar todas las pensiones, luego el 70 restante se los prestan a los empresarios para que inviertan» indicando además que éstos últimos «invierten en prestarte plata a ti. Tú vas al banco y pides un crédito de consumo, es tu plata, sólo que en vez de recibirla a la tasa que las AFP se la prestan a los bancos, te la prestan a una tasa de interés muy superior».

«Por eso es que las AFP y la banca viven del fondo de pensiones de los trabajadores, es decir, esta economía funciona sobre las espaldas de los trabajadores y trabajadoras de Chile«.

Además indicó que en un sistema de pensiones coherente que no esté basado en cuánto tú puedes ahorrar es un sistema de reparto, similar a lo que tenemos en Chile «sí tenemos un sistema similar al de reparto pero que en vez de pasarle el 70% de lo que nosotros cotizamos a unos empresarios para que jueguen al casino ese 100% se usa para mejorar tus pensiones sobre un pilar básico público y sobre las cotizaciones que hagan los empleadores».

Finalmente mencionó que «hoy dia las pensiones las paga un 70% el estado, el otro 30% autofinanciado por los trabajadores y los empleadores no ponen nada, por tanto, tú no necesitas la plata de los trabajadores para hacer el nuevo sistema de pensiones de reparto, ninguna propuesta lo considera».

 716 Total de visitas,  4 Visitas de hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.