ACTUALIZACIÓN 22 de abril «Estoy bien»: chileno Gonzalo Lira reaparece en transmisión en vivo tras haber sido dado por muerto, como señalamos antes no existía confirmación de la muerte del Chileno-Norteamericano desaparecido en Ucrania.

Gonzalo Lira reapareció en una transmisión en vivo este viernes con Alex Christoforou, en el canal de Youtube del medio The Duran, El chileno, que vive la invasión rusa a Ucrania, afirmó estar en Járkov  y que no puede dejar la ciudad por orden de las autoridades locales.

En la transmisión también aseguró que fue detenido por el servicio secreto ucraniano y que terceras personas usaron sus perfiles de redes sociales.

“Todo lo que se publicó en (mi) Youtube, cuenta de Twitter y canal de Telegram después del 15 de abril no lo consideren, no fui yo. No tengo acceso y todavía no lo tengo”, indicó.

“No tengo mi celular, ni acceso a mi correo electrónico. Me hice uno nuevo y así contacté a mi familia, personas cercanas, y les digo que estoy bien”, añadió

(Publicado el 21 de Abril) Scott Ritter publicó en su cuenta de Telegram la posible captura y muerte de Gonzalo Lira en modo de protesta a la invisiblización sobre la pérdida de su rastro hace ya 6 días

Ritter señala «Un punto de aclaración, no tengo pruebas directas de que Gonzalo ha sido asesinado.Estaba claro que me refería a «Informes emergentes» sobre su desaparición.Pero Gonzo dijo que cualquier desaparición de más de 12 horas debería ser tratada como si algo malo le hubiera pasado.Han pasado cinco días.Si este hubiera sido un reportero de New York Times que desaparece en el territorio controlado en ruso, sería noticia titular, especialmente si un equipo de Chechen «Hunter Killer» había tomado crédito por su muerte.Pero con gonzo-silencio.Que fue todo el propósito de la publicación: crear conciencia sobre su desaparición» indicó

Desde la Cancillería señalaron que se mantiene el contacto con las autoridades ucranianas para conocer el paradero del novelista y director chileno que adelantó podría ser detenido por las fuerzas de seguridad.

Luego de hacer pública su opinión en contra de la gestión del presidente de Ucrania Volodimir Zelenski frente a la guerra con Rusia, familiares y amigos del periodista Gonzaló Lira denunciaron su desaparición.

Desde el 15 de abril que no se tiene ningún contacto con el escritor. Lira es conocido bajo el seudónimo Coach Red Pill en Twitter, red social en la que publicó por última vez ese día. El 17 del mismo mes Lira agendó una entrevista en MoastTV con George Galloway, exmiembro del Parlamento del Reino Unido, cita que nunca se confirmó, según confirmó el político.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno anunciaron que se han puesto en contacto con las autoridades pertinentes del país europeo para dar con el paradero del realizador.

Desde el inicio de la invasión rusa, el director de la película chilena Secuestro utilizó su canal de YouTube para contar lo que sucedía en la guerra entre Rusia y Ucrania. Acusó al gobierno ucraniano de secuestrar a opositores y sus soldados de mostrar tendencias nazis, además de cuestionar la cobertura mediática de los medios occidentales con respecto al conflicto.

Días anteriores a su desaparición, el 26 de marzo exactamente, publicó a través de su cuenta de Twitter lo siguiente: “¿Quieres saber la verdad sobre el régimen de Zelensky? Googlea estos nombres:Vlodimir Struk, Denis Kirev, Mijail y Aleksander Kononovich, Néstor Shufrych, Yan Taksyur, Dmitri Djangiro y Elena Berezhnaya. Si no has tenido noticias mías en 12 horas o más, pon mi nombre en esta lista”

 352 Total de visitas,  2 Visitas de hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.