Mediante comunidado publicado la noche de este jueves Servel informó que el Consejo Directivo del Servicio Electoral se reunió de la manera extraordinaria para analizar los antecedentes proporcionados por la Dirección Nacional del Servicio, en relación con «una grave vulneración de la reserva de datos de los electores».

La situación corresponde a la publicación de una base de datos de participación electoral, que fue difundida en la página web del SERVEL el día 27 de abril de 2022, la cual incluía datos sensibles de electores.

Indican que «Con la finalidad de responder a una solicitud formulada vía transparencia, se subió a la web del Servicio Electoral un archivo con todos los electores del padrón electoral de las elecciones realizadas en mayo de 2021, indicando, edad, sexo, comuna, afiliación al partido político, pueblo originario y la condición de haber o no votado en dicho proceso. Adicionalmente y en forma incorrecta se incluyó también el número de rol único nacional de los electores, en circunstancias que sólo debió subirse la información de estos de forma anónima sin identificación y para fines estadísticos».

Además aclararon que no es efectivo que el archivo haya tenido los candidatos por la cuales votó el elector lo cual no fue violado el secreto del voto, ya que dicha información jamás ha estado en poder del Servicio Electoral, la información ya está fuera de la web

Se adoptarán las siguientes medidas

1.- Instruir una investigación inmediata y profunda de lo sucedido, que establezca las responsabilidades, se haga cargo de los sumarios y sanciones que correspondan, hasta el esclarecimiento completo de los hechos, sin descartar ninguna medida.

2.- Proceder a una revisión exhaustiva de los procedimientos sobre tratamiento de los datos, entrega de estos a los interesados y de custodia de dicha información.

 352 Total de visitas,  4 Visitas de hoy

Un comentario en «Servel reconoce error de publicación de datos personales de electores»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.