El software de la empresa chilena Browse,- obtenido a través de Mercado Público por una «gran compra»-, no ha podido aplicarse porque no es compatible con el antiguo sistema que usa el servicio, llamado Infochi. En total, entre la gran compra, asesorías y actualizaciones de licencias, Dipreca ha gastado 570 millones de pesos, mientras el servicio sigue funcionando con el software del año 1999.
Son 570 millones de pesos los que la Dirección de Previsión de Carabineros, bajo la dirección de Juan Hernández Rivera, ha gastado en desarrollar e instalar un software para mejorar la contabilidad y finanzas del servicio,- dependiente del ministerio del Interior-,que no se ha ocupado. Con esto, suman al menos dos años y medio desde que la empresa que ganó la licitación viene trabajando con Dipreca, sin poder aplicar el programa.
El 31 de mayo del 2019, hace ya casi tres años, Dipreca, organismo que administra y vela por la previsión de funcionarios de Carabineros, Gendarmería y la PDI, abrió un proceso de “gran compra” por el sistema de Mercado Público. La compra tenía el título de “Licencias de uso y servicio implementación configuración y puesta en marcha ERP Financiero contable”.
Esta modalidad de compra del Estado permite comprar a proveedores inscritos en un convenio marco, es decir, inscritos en una lista de proveedores especiales para ciertos requerimientos, por compras superiores a las mil UTM. Es así como este tipo de compras no pasan por un concurso público como una licitación, sino que participan sólo las empresas inscritas en el convenio marco.
La web de Mercado Público estimó el valor de la gran compra en 569 mil dólares, con fecha 31 de mayo del 2019, equivalente a 404 millones de pesos. En julio de ese mismo año se cerró el proceso y en octubre del 2019, a través de la resolución exenta n° 2406 de Dipreca, se aprobó el contrato de acuerdo con la empresa Browse Ingeniería de Software S.A. Según el mismo documento, se señala que “Dipreca requiere implementar un sistema informático del tipo ERP Financiero Contable, Multiempresa”.
Sin embargo, a pesar del millonario contrato, el software contratado aún no se aplica en el servicio. Según varios funcionarios consultados, el actual director Juan Hernández Rivera solicitó la gran compra sin un estudio previo y la empresa Browse no ha podido implementar el proyecto, porque simplemente no se podría. El actual sistema contable no sería compatible con el sistema de Browse y esto obligó a los funcionarios a seguir como estaban antes.
Browse es una empresa fundada oficialmente en 1988, de propiedad de un grupo de ingenieros titulados de la Usach y su representante legal es Manuel Donoso, quien también es el director ejecutivo de la empresa. Browse trabaja también con diversos servicios del Estados, proporcionando este tipo de software.
Tras el contrato, la empresa firmó nuevas facturas con Dipreca, por servicios relacionados al software de la gran compra. Entre octubre de 2019, Dipreca emitió dos órdenes de compra, dentro del contexto de la gran compra original, una por 145 millones de pesos y otra por 268 millones de pesos. Pero luego, en diciembre del 2019, se sumó una nueva orden de compra por un “consultor senior” por 40 millones de pesos; en enero del 2020, por soporte y pago de licencias, por 8 millones de pesos; un mes después; en febrero, otra orden de compra por 3 millones de pesos, también por licencias de softwares; en noviembre del 2020, también por soporte y mantención y por licencias de softwares, se emitió una orden de compra de 10 millones de pesos; por el mismo ítem, se sumó otra orde de compra en febrero del 2021, por 49 millones de pesos. Todo esto suma 523 millones de pesos, sin embargo, la revisión de facturas, con el detalle de cada servicio prestado por la empresa, da la suma 570 millones de pesos, en pagos a la empresa Browse.
Se consultó a Dipreca sobre las razones de porqué el software contable no se está implementando en el servicio, a pesar de los pagos y la ejecución de la gran compra, sin embargo, no obtuvimos respuesta. Tampoco obtuvimos respuesta de la empresa Browse sobre su versión del problema que tiene Dipreca.
“Fue un gran error, de la dirección del servicio, pensar que había que comprar un sistema contable sin preguntar antes a los funcionarios”, señala un funcionario, que pidió reserva de su identidad, y que trabaja en un área de Dipreca donde se aplicaría el software.
Un diagnóstico que lleva años
Dipreca ya tenía diagnosticado, incluso por Contraloría, que usaba un sistema contable que generaba errores y era muy antiguo.
Infochi es el sistema que ocupa, que data de 1999 y que carece de las características que el Estado le exigía. Además, para subir la información al Estado central , Infochi no es compatible con el software que ocupa el resto del Estado, llamado Sigfe, por lo que los datos se suben, hasta hoy, con dos sistemas contables.
Ya en enero del 2021 Contraloría emitió un informe donde afirma que el traspaso de información de Infochi a Sigfe, se detectaron diferencias en cuentas contables y montos que superan los 20 mil millones de pesos. Además,según el ente fiscalizador, Dipreca no actualizó sus procedimientos contables de acuerdo a las normas de la misma Contraloría, ya que seguía usando normativas de 1992 y 1993, que están obsoletas.
En dicha ocasión, fue el mismo director de Dipreca, Hernández Rivera, quien había denunciado el caos administrativo a Contraloría, y en este informe, el ente fiscalizador revisó documentos del año 2018, de la administración anterior a la de Hernández.
Sin embargo, ya antes de que saliera el informe, en 2021, Dipreca decidió contratar a Browse para actualizar su sistema contable. Pero, hasta ahora, éste no se aplica.
“Ni siquiera se aplicó en el sistema contable de Finanzas, ni en otras áreas, las que llamamos módulos. Y ésto sólo se explica como una mala ejecución presupuestaria, es decir, se planificó mal, porque se trató de implementar un sistema, que es Browse, que sí funciona con Sigfe, pero no funciona con Infochi, por lo tanto, no se puede traspasar la información que está en Infochi a Browse”, cuenta un funcionario del servicio.
Anfup y Anfudi, ambas asociaciones de funcionarios de Dipreca, denunciaron el gasto de estos 570 millones de pesos en el software de Browse, por parte de Dipreca, a las actuales autoridades, el pasado 15 de marzo. En una carta dirigida al presidente Gabriel Boric y en otras para la ministra del Interior (adjunta al final de este artículo), Izkia Siches, acusan al director de haber tomado la decisión sobre esta compra de software sin un diagnóstico previo.
“Contrató un sistema contable con la empresa Browse, por un monto aproximado a los $600.000.000 el cual no pudo ser implementado por no haber realizado un diagnóstico previo, hasta la fecha se siguen pagando facturas, incurriendo en gastos considerables para la institución y para las arcas fiscales, de las cuales nadie se hace cargo», consigna la misiva a la ministra.
El funcionario de Dipreca que solicitó reserva de su identidad, explica que a raíz de que en Finanzas el sistema de Browse no pudo aplicarse, la dirección de Dipreca planifica actualmente aplicarlo en los módulos de Compras y de Inventario. Sin embargo, afirma que este proceso está en negociaciones entre el servicio y la empresa.
“Lo primero que se tuvo que haber hecho es un análisis del sistema contable, de las cuentas. Luego, arreglar la parte contable, ordenarla, para luego cambiar la normativa (el plan de cuentas), y finalmente, después de este trabajo, contratar un nuevo software”, afirma el funcionario.
A pesar de que las fuentes de este artículo afirman que éste problema en los sistemas de software no repercute a los usuarios del servicio,- que son carabineros, gendarmes y policías activos y en retiro-, pero sí afecta las arcas fiscales y el dinero disponible de Dipreca para otras mejoras y proyectos.
Fuente: Nota emitida por Interferencia.cl