En su frustrada postulación a constituyente, la ahora diputada Camila Musante (ex Frente Amplio) entregó $9 millones a Felipe Espinosa, su pareja, quien ingresó el monto a su campaña como una donación. La ley obliga al Servel a verificar el origen de los “aportes propios” que los candidatos inyectan a sus campañas, por lo que la figura usada por Musante y su pareja tuvo el efecto de impedir esa fiscalización. El Servel, aunque ya aprobó la rendición, informó que podría revisarla. El medio periodístico e investigativo CIPER había detectado, en septiembre de 2021, que Espinosa emitió una boleta por $8 millones a la campaña a convencional de Musante, por trabajos de gestión territorial. En esa ocasión, él señaló que esos servicios fueron efectivamente prestados y también confirmó que Musante le entregó otros $9 millones con los que hizo la donación.

Cuando postuló a la Convención, la ahora diputada Camila Musante pasó $9 millones a su pareja, Felipe Espinosa. Él lo ingresó como donación personal a la campaña. Esto evitó que Servel lo considerara “aporte propio” de Musante, y no fiscalizó el origen del dinero como dice la ley.

Además de hacer la donación que evitó el control del Servel, la pareja de la diputada Musante emitió una boleta por $8 millones por trabajo territorial en la misma campaña. El Servel, mediante el reembolso por votos obtenidos, financió el pago del servicio.

Imagen

Gráfica de Ciper.

Ver nota completa de Ciper en https://www.ciperchile.cl/2022/04/28/diputada-musante-ingreso-9-millones-a-su-fallida-campana-a-convencional-y-evita-que-el-servel-fiscalice-origen-del-dinero/

 385 Total de visitas,  2 Visitas de hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.