El proyecto despachado por la Cámara también considera un aporte para apoyar las mipymes, junto con los tradicionales reajustes al subsidio familiar y a la asignación familiar y maternal. Adicionalmente, se consideran nuevos montos a enero de 2023, en el evento que la inflación supere el 7%; la entrega de un aporte mensual compensatorio de la canasta básica; y el adelanto a junio del reajuste de la PGU.

380 mil pesos subirá, de manera retrospectiva, a contar del 1 de mayo, el ingreso mínimo mensual (IMM). Luego, en una segunda etapa, el monto ascenderá a 400 mil pesos al 1 de agosto. En conjunto, ambos aumentos suman un reajuste total de aproximadamente 14,3%.

Así lo establece el proyecto (boletín 14936) aprobado hoy por la Sala de la Cámara y despachado al Senado, luego de un intenso y extenso debate que contó para su desarrollo con los informes de las comisiones de Trabajo y de Hacienda, rendidos por los diputados Luis Alberto Cuello (PC) y Ricardo Cifuentes (DC), respectivamente.

El texto se enmarca en un contexto de creciente inflación en el país y en el reconocimiento de la continuidad de los efectos negativos de la pandemia. Tal hecho se percibe tanto en los valores considerados para el IMM y asignaciones permanentes, como en beneficios especiales integrados a esta propuesta legal. Tal es el caso de la entrega de un subsidio a las mipymes y de un aporte mensual compensatorio del valor de la canasta básica.

De esta forma, se espera contribuir al fortalecimiento del bienestar económico y social de la persona trabajadora, al respeto de su dignidad y sus valores como ser humano. Asimismo, se busca la protección de sus derechos fundamentales, acercando a nuestro país a estándares por sobre la línea de la pobreza para hogares promedios.

En lo particular, el proyecto define el IMM general, ya mencionado, y contempla los incrementos para el IMM para los trabajadores y trabajadoras menores de 18 años y mayores de 65 años de edad. Igualmente, el reajuste del IMM para efectos no remuneracionales. En el primer caso, el monto será de 283 mil 471 pesos a contar del 1 de mayo; mientras que, en el segundo, ascenderá 244 mil 944 pesos, en la misma fecha.

A partir del 1 de agosto de 2022, los valores señalados se elevarán en la misma proporción en que se aumente el IMM general.

Asignaciones

La iniciativa, como es tradicional, contempla las nuevas cifras de la asignación familiar y maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares. A contar del 1 de mayo, tendrá los siguientes valores:

  • $15.597 por  carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de $398.443.
  • $9.571 por carga, si el ingreso mensual supera los $398.443 y no excede de $581.968.
  • $3.025 por carga, para ingresos sobre los $581.968 y no exceda de $907.672.
  • Si los ingresos mensuales son superiores a $907.672,  no se tendrá derecho a las asignaciones.

Junto a lo anterior, la propuesta legal considera el nuevo monto del subsidio familiar. Este será de $15.597, a contar del 1 de mayo de 2022.

Ambos beneficios verán aumentados sus valores a partir del 1 de agosto de 2022, en la misma proporción en que se aumente el IMM general.

 290 Total de visitas,  2 Visitas de hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.