investigación de CIPER Chile informa de la eliminacion de archivos desde el Ministerio del interior de la anterior administración Nacional que se emitieron durante el estallido Social hasta diciembre del 2020

Como parte de la investigación judicial por las violaciones a los derechos humanos durante la revuelta social, la Fiscalía solicitó el resguardo de los correos electrónicos de las autoridades que pasaron por el Ministerio del Interior entre octubre de 2019 y diciembre de 2020. Pero el actual subsecretario, Manuel Monsalve, informó que Interior borra las copias de los emails 30 días después de que las autoridades abandonan sus cargos.

En un oficio enviado a la fiscal Ximena Chong, indicó que solo lograron rescatar las casillas del ex ministro Rodrigo Delgado y del ex subsecretario Juan Francisco Galli. La información fue confirmada a CIPER a través de una respuesta a una solicitud vía Ley de Transparencia. Eso sí, las autoridades del actual Ministerio del Interior omitieron que se habían logrado rescatar algunos correos informa el medio

El 23 de marzo la fiscal Ximena Chong, quien indaga la eventual responsabilidad de las autoridades civiles y uniformadas en las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la revuelta, solicitó al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, el resguardo de los correos electrónicos de quienes ocuparon los cargos de ministros y subsecretarios de la cartera desde el 18 de octubre de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2020. 

La nómina incluyó a Andrés Chadwick, Gonzalo Blumel, Víctor Pérez, Rodrigo Delgado, Rodrigo Ubilla, y Juan Francisco Galli. También se solicitó respaldar los emails del entonces asesor de Interior, Mijail Bonito. La respuesta a esa solicitud llegó a las oficinas de la Fiscalía Centro Norte el 29 de marzo pasado:

“De conformidad a las políticas de correos electrónicos y a la capacidad de almacenamiento de las plataformas de este ministerio, las casillas de quienes dejan de desempeñarse en este se deshabilitan por 30 días y luego se borran automáticamente”, Ciper señala que tuvo acceso al documento y que está firmado por el subsecretario Manuel Monsalve.

de los correos de los ex ministros Chadwick, Pérez ni Blumel, ni tampoco del ex subsecretario Ubilla, quienes estuvieron al mando del Ministerio del Interior durante los días más duros de la revuelta social.

Eso sí, el oficio enviado por Interior a la fiscal Chong especifica que fue posible respaldar los emails de Rodrigo Delgado, Juan Francisco Galli y Mijail Bonito, quienes salieron de sus cargos el 11 de marzo pasado, cuando terminó el gobierno de Sebastián Piñera. “Los referidos archivos se entregarán en disco duro externo junto al presente oficio”, señala el documento, por lo que la copia de esos correos ya debería estar en poder de la Fiscalía.

Hasta 2014 existía una norma que obligaba a los órganos de la administración del Estado a conservar los registros de los emails por un periodo que no podía ser inferior a los seis años, pero al final del primer gobierno de Sebastián Piñera (el 27 de febrero de 2014), el entonces ministro de la Segpres, Cristián Larroulet, derogó esa norma, la que no fue reemplazada.

Fuente CIPER Chile

 486 Total de visitas,  2 Visitas de hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.