A los asistentes se les imparten talleres de apresto laboral en donde aprenden a elaborar artesanía con plástico reciclado. Sin embargo, también hay una serie de terapias que complementan esta formación.

Las personas con discapacidad tienen diversas necesidades en su vida, las que deben ser satisfechas a través de apoyos en educación y salud, fundamentalmente. En este marco, son muchas las instituciones que se dedican a cumplir esta tarea, especialmente con niños, quienes tienen la oportunidad de salir adelante gracias a que están en plena etapa de crecimiento y aprendizaje.

Pero, qué pasa en el caso de los adultos. Bueno, como muchos de ustedes saben el panorama en Chile no es muy positivo en este aspecto. En primer término, las escuelas especiales los reciben hasta los 26 años y de ahí la mayoría se queda en sus casas sin hacer nada.

Aunque hay leyes de inserción laboral, son pocos los que alcanzan a cursar una carrera o un oficio y desempeñarse en algún trabajo. Hay establecimientos y fundaciones que se dedican a este punto, pero los estudiantes no pasan del período de práctica.

CONTRIBUIR A LA INCLUSIÓN

Para tratar de aminorar, en parte, esta gran necesidad en los adultos con discapacidad es que hace 4 años nace la fundación La Tribu Somos. Ellos mismos se definen como “una entidad sin fines de lucro dedicada a entregar oportunidades de desarrollo integral a personas con discapacidad, a través de talleres dirigidos por profesionales de distintas áreas de la salud, seguridad y salud ocupacional, orientados al fortalecimiento de habilidades de autonomía e independencia”.

Lorena Figueroa, presidenta de la fundación, agradeció a todas las personas e instituciones que los han apoyado en esta ardua tarea. “A pesar de la pandemia, hemos crecido en número y experiencia. Tenemos que seguir adelante porque hay una población que históricamente ha sido vulnerada. Mientras Chile no cambie nos corresponde seguir trabajando, especialmente cuando tenemos familiares con discapacidad”.

Los talleres que se imparten en la Fundación La Tribu Somos son los siguientes:

  • Taller Deporte Adaptado
  • Taller Estimulación Cognitiva
  • Taller Habilidades Sociales
  • Taller Psicoafectividad
  • Taller Apresto Laboral

Actualmente la Fundación La Tribu se encuentra funcionando en calle Huanhuali 735, La Serena. Más información en socioslatribusomos@gmail.com o en el teléfono: +569-47052306. También puede visitar https://www.latribusomos.cl/

 346 Total de visitas,  2 Visitas de hoy

Por Alicia Acuña

Periodista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.