Tras la publicación en el Diario Oficial de la norma que baja el precio del kerosene, se espera que su valor disminuya unos $200 pesos por litro, logrando así un valor promedio de $1.000 pesos en la Región Metropolitana y algo mayor en otras regiones. Justamente una rebaja de un 20% que aproximadamente coincide con las alzas del combustible entre el periodo que va desde el anuncio presidencial del 2 de mayo y la publicación oficial de la norma este miércoles 25 de mayo.

El ministro de Energía, Claudio Huepe, anunció que a partir de este jueves el precio de la parafina disminuirá en $300 por litro, esto debido a que comenzará a regir la inyección de recursos anunciada por el Gobierno.

Al respecto, el secretario de Estado señaló que en el marco del plan Chile Apoya, «a partir del día jueves el precio de la parafina debería bajar del orden de $300 por litro con lo que llegaremos a un precio promedio del orden de $1.000 por litro en la región Metropolitana y un poco más a nivel nacional».

«La baja del precio se debe principalmente a la inyección de 40 millones de dolares al fondo de estabilización de precios del petróleo y es una de las medidas que está contemplada en el marco del plan chile apoya.

En investigación realizada por Viaconectados, se logró obtener la evolucion del precio del kerosene en distintos puntos del país, todos datos obtenidos desde la Comisión Nacional de Energía.

Cronograma de Anuncios

Cabe notar que los primeros esbozos de anuncios respecto de un mecanismo para contener el precio del kerosene, fueron el 21 de marzo con el anuncio de Mario Marcel de inyectar más recursos al MEPCO, donde respecto del precio del kerosene -o parafina-, Marcel recordó a Radio Universidad de Chile que tiene un mecanismo distinto que el MEPCO para contener las alzas, aunque subrayó que están evaluando medidas para evitar nuevas subidas en el precio de este combustible. En esa misma fecha Marcel logra un apoyo transversal de diputados al diseño para enfrentar alzas a combustibles.

Luego el pasado 7 de abril, La Moneda ya había anunciado que ingresará un proyecto de ley al Congreso para poder contener el alza de los precios de los combustibles. El anuncio hecho por el mandatario se enmarcó entre las medidas contenidas en Chile Apoya, el plan de recuperación económica impulsada por el Gobierno a raíz de las consecuencias de la pandemia del coronavirus y el alza del costo de la vida.

Fue este pasado 02 de Mayo que el Presidente Boric anuncia nuevamene el proyecto de ley para contener el alza del precio de la parafina. Todo esto inyectando US$ 40 millones al Fondo de Estabilización del Precio del Petróleo y es finalmente el 11 de mayo cuando la cámara de diputados aprueba el proyecto y este 25 de mayo se publica en el Diario Oficial.

Comportamiento del precio del Kerosene durante el periodo de anuncios

Durante el periodo de dos meses entre los primeros anuncios y finalmente la publicación de la ley para rebaja y contención del precio de la parafina, el comportamiento del precio del kerosene por litro subió en promedio 247 pesos por litro en la región Metropolitana y 257 pesos por litro en Valparaíso.

Es decir, el mecanismo para rebajar entre 200 y 300 pesos por litro de kerosene, prácticamente vuelve este precio al mismo valor que el del periodo de abril-marzo, incluso la mayor alza ya se había producido en medio de los anuncios de La Moneda, ya que justamente la rebaja de un 20% aproximadamente coincide con las alzas del combustible entre el periodo que va desde el anuncio presidencial del 2 de mayo y la publicación oficial de la norma de este miércoles 25 de mayo.

El comportamiento del valor del kerosene habitualmente está ligado el de la gasolina, pero durante este año ha manifestado alzas significativas, en el mes de abril de un 4,9% y en el mes de mayo (al día 26) de un 19,8% (un 20% en efecto), esta mayor alza justamente en medio de la tramitación de la nueva norma.

 220 Total de visitas,  2 Visitas de hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.