La Red informó hoy lo que catalogó como «una insólita decisión», la subsecretaria de Derechos Humanos, Haydee Oberreuter, notificó este martes el despido de Mauro Torres, jefe de la Unidad Programa de Derechos Humanos (UPDH) de esa cartera de gobierno. El funcionario fue quien alertó a la secretaria de Estado, nombrada por el Presidente Gabriel Boric, sobre la existencia, entre las 12 mil carpetas de ex conscriptos entregadas entre 2017 y 2018, de relatos que constituyen delitos de lesa humanidad e información relevante para investigaciones que se encuentran abiertas en los diversos tribunales especiales que investigan la represión ocurrida en dictadura.

La UPDH, oficina que lidera Torres, es la encargada de tramitar ante los tribunales de justicia todas las querellas por las víctimas, reconocidas en el Informe Rettig y por la Corporación de Reparación, de desaparición forzada y ejecuciones sumarias osea es su responsabilidad estar atento a este tipo de documentos.

Según el medio citado Torres solicitó al archivo de la Subsecretaría que se le enviaran algunas de las carpetas que habían entregado las agrupaciones de ex conscriptos, desde 2017, cuando se formó una mesa de trabajo que tenía como objetivo analizar la solicitud para que este grupo de personas fueran reconocidas como víctimas de atropellos a sus derechos humanos, mientras cumplieron el Servicio Militar Obligatorio (SMO), entre 1973 y 1990, el trabajador desvinculado por Oberreuter ha sido evaluado de manera destacada desde su ingreso en el 2019.

Mauro Torres, jefe de la Unidad Programa de Derechos Humanos (UPDH), fue reprochado por la subsecretaria de DD.HH, luego de que las juezas especiales, Paola Plaza y Marianela Cifuentes, fueran informadas de la existencia de relatos sobre crímenes contra civiles. Este hecho representó una “pérdida de confianza” que derivó en la salida del funcionario.

 612 Total de visitas,  2 Visitas de hoy

Un comentario en «Medio La Red informó que Subsecretaria Oberreuter despidió a funcionario que la alertó sobre la información que contenían carpetas de conscriptos»
  1. Es frustrante comprobar cómo quienes dicen ser los paladines de los derechos humanos son cómplices de la impunidad y el pacto de silencio.
    Oberreuter debe dar explicaciones: porque dilató la entrega a la justicia, porque proteje a Lorena Fríes.
    Esto es obstrucción a la investigación.
    Renuncia ahora!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.