*Los artistas recibieron un reconocimiento por su participación. Además, se develó una placa en el mural plasmado en el frontis del edificio municipal.

La tarde de ayer jueves se desarrolló el acto de inauguración de Murales para Valdivia, iniciativa impulsada por la Municipalidad de Valdivia, cuya finalidad busca llenar de color diferentes puntos ciegos de la ciudad a través de siete murales y obras plasmadas en paraderos del sector costero de la comuna, cuya autoría corresponde a diferentes artistas locales.

La actividad se llevó a cabo en la Sala de las Artes, instancia que permitió presentar los trabajos a través de un registro audiovisual, donde se pudo conocer cada uno de los murales. Tras ello, la autoridad hizo entrega de reconocimientos a cada artista que participó de la iniciativa, momento en que se les agradeció su disposición y colaboración para plasmar la primera versión de “Murales para Valdivia”.

Al respecto, la alcaldesa de Valdivia Carla Amtmann agradeció a “las y los artistas que han puesto a disposición su talento para algo tan importante para nuestra administración como es la recuperación de espacios públicos (que se ubican) no tan solo en el centro de la comuna sino también en distintos puntos de Valdivia urbano y en la costa”, situación que a juicio de la autoridad ha sido muy valorada por los vecinos y vecinas.

En cuanto al desarrollo de la iniciativa, la alcaldesa manifestó su intención de que “’Murales para Valdivia’ se siga manteniendo en el tiempo, por lo que parte de nuestro presupuesto anual siempre contemplará recursos para el arte y recuperación del espacio público, por lo tanto esperamos que esta sea la primera de muchas instancias que impulsemos juntos a artistas locales en nuestra comuna a través de obras que representen nuestra identidad, por lo que hacemos un llamado a la comunidad a respetar y cuidar estos trabajos”, concluyó.

Por su parte, en representación de los artistas, Daniela Álvarez, responsable del mural “Reciprocidad”, se mostró muy agradecida por el apoyo del municipio, pues “es la primera instancia que se da de forma tan masiva para que todos estemos obrando para mejorar los espacios en la ciudad”.

Además, la muralista manifestó su intención de que esta iniciativa “siga creciendo, para arreglar todos los entornos, y que la gente pueda apreciar y participar en la calle, que al transitar no sientan solo que van por una arteria, sino que las vayamos habitando y reconociendo al pasar”, sentenció.

Tras la finalización del acto inaugural, los participantes de la ceremonia se dirigieron hasta el frontis principal del edificio municipal, lugar en el que se pintó uno de los murales y donde se instaló una placa recordatoria al trabajo realizado por los artistas urbanos.

Autores y ubicación de los murales

El primero de los murales presentados en el registro audiovisual fue “Recolectores de Orilla”, emplazado en Los Molinos y cuya autoría corresponde a Constanza Cabrera, quien contó con la colaboración de Ian Campbell y Victoria Cordero. Posteriormente se mostró el trabajo titulado “Reciprocidad”, mural que puede ser apreciado en el paseo peatonal Camilo Henríquez. Esta obra fue realizada por Daniela Álvarez, Isaac Vargas y Rodolfo Bustos.

Por su parte, el artista urbano Carlos Becerra y Francisco Fernández realizaron “Humedales”, obra que surgió en el marco de recuperación de un área verde en el sector Pablo Neruda. Junto a ello, este artista sumó dos iniciativas en el territorio costero de la comuna, siendo la primera “Naturaleza Valdiviana”, trabajo que se puede ver plasmado en cuatro paraderos del sector. La otra corresponde al trabajo titulado “Parque Vergara Dávila, relicto de vida y pasado”, el que se ubica en el parque del mismo nombre ubicado en Niebla.

Se suma el mural “Reencuentro”, ubicado el Cementerio Municipal N°1, en una de las murallas que da hacia avenida Picarte, obra que estuvo a cargo de los artistas visuales Leonel Torres, Pamela Sánchez y Víctor Soto.

Finalmente destaca el trabajo artístico ejecutado por el Colectivo Quarzo, agrupación artística responsable de “Habitando el Parque”, obra realizada en la entrada del Parque Londres, en el sector Huachocopihue; y la segunda corresponde a “Aineleufü, entre dos aguas”, obra que se puede apreciar en el frontis del edificio consistorial de la municipalidad. Ambos murales estuvieron a cargo de Claudio Voitmann, Carlos Escuvier, Luis Chávez y Esteban Matamala

 170 Total de visitas,  2 Visitas de hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.