Más de 80 Organizaciones y autoridades regionales solicitan solución en conflicto ambiental en Quintero y Puchuncaví

El Ministerio de Medio Ambiente anunció este martes que sostendrán una reunión de emergencia con autoridades a nivel nacional por la situación ambiental ocurrida en la Región de Valparaíso lo que trajo una serie de medidas de mitigación de la emergencia ambiental, clases suspendidas y ordenes de reducción de emisiones contaminantes a empresas

La comunidad de Quintero Concón y Puchuncaví comenzó su semana con un nuevo peak de dióxido de azufre o SO2, lo que obligó a las autoridades a decretar una nueva emergencia ambiental para las comunas. La concentración máxima admitida por la norma fue superada un total de 4 veces, ascendiendo a más de 1.300 microgramos por metro cúbico.

Los gases tóxicos fueron detectados la madrugada del lunes y al paso de las horas, a pesar de que los niveles de contaminación disminuyeron, decenas de personas especialmente en Puchuncaví y Quintero, comenzaron a experimentar malestares.

En la comuna de Quintero 19 personas fueron atendidas en recintos asistenciales debido al malestar, entre ellas 10 menores de edad del Colegio Don Orione y 9 funcionarios del colegio Costa Mauco. Lo que llevó a la Seremi de Educación de Valparaíso a declarar la suspensión de clases en Quintero y Puchuncaví hasta este día viernes

La Superintendencia de medio ambiente ordenó a las empresas reducir sus emisiones contaminantes

La Ministra de medio Ambiente Maisa Rojas declaró este martes en reunión de mergencia que “Moralmente no es posible que sigamos exponiendo a esta población a este nivel de riesgo para la salud”, afirmó la secretaria de Estado tra se dieron a conocer acciones provisionales de carácter inmediato para que las empresas del cordón industrial en esta llamada “zona de sacrificio” de la región de Valparaíso reduzcan sus emisiones contaminantes.

Más de 80 Organizaciones y Autoridades regionales entregan comunicado al Presidente y a la autoridad Nacional de Medio Ambiente

Entre los firmantes de la declaración se encuentran consejeros regionales, y organizaciones sociales y medio ambientales que han llevado una movilización constante encontra de las empresas de la zona

[Comunicado] Frente a los recientes nuevos episodios de intoxicación ocurridos en las comunas de Quintero y Puchuncaví, la permanente zona de latencia que afecta a la comuna de Concón y las personas afectadas a raíz de los altos índices registrados por dióxido de azufre y Covs, manifestamos lo siguiente:

Nuestro gobierno tiene la oportunidad histórica de cambiar el rumbo de las mal llamadas zonas de sacrificio que existen a lo largo del país. Huasco, Coronel, Tocopilla, Mejillones, Quintero y Puchuncaví son comunas que han visto cómo el desarrollo empresarial durante años les ha arrebatado la posibilidad de vivir en un ambiente libre de contaminación.

En la región de Valparaíso, durante el año 2018 fuimos testigos de la masiva intoxicación que afectó a miles de personas, ocasionando graves problemas de salud en la población, en especial en niños, niñas, jóvenes y adultos mayores. Sin embargo; lo más grave, se manifiesta por la posibilidad de que estas emanaciones, que mantienen a toda una comunidad en permanente alerta, podrían ser responsabilidad directa de empresas estatales.

Es en este complejo escenario y entendiendo la oportunidad que tiene nuestro gobierno de

comenzar a saldar la deuda histórica en materia medioambiental, es que distintas autoridades regionales y locales nos articulamos para proponer las siguientes medidas:

1) Homologación progresiva de nuestra normativa ambiental, acorde a los estándares internacionales que plantea la Organización Mundial de la Salud.

2) Entregar nuevas competencias a los seremis de medioambiente y salud, para generar las facultades administrativas que les permitan solicitar la paralización parcial o total de faenas a empresas durante episodios de emergencia ambiental.

3) Creación de una nueva fundición estatal de alto estándar, que contemple el funcionamiento de tecnología de punta para avanzar hacia una transición de energías renovables

4) Modificación del PREMVAL, instrumento que permite cambiar el respectivo uso de suelo de las hectáreas que aún se encuentran disponibles para la instalación de empresas peligrosas, poniendo a disposición dichos terrenos para el desarrollo de un parque en el sector.

5) Instalación de equipo de monitoreo en establecimientos educacionales (mp10, mp2.5, Covs y dióxido de azufre), comenzando con aquellos donde la comunidad escolar ha presentado problemas de salud.   

6) Ingreso a Estudio de impacto Ambiental de todas las empresas para obtener y/o actualizar sus respectivas RCA (resolución de calificación ambiental) en todos sus centros ser operaciones vigentes

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *