Por Marcia Pineda Soto análisis político, Página 19

Viaconectados Radio

El empate técnico entre el Apruebo y el Rechazo a la nueva Constitución del que da cuenta la última encuesta de los empresarios, CEP, además del alto porcentaje de indecisos, sin duda fue una sorpresa, particularmente para la derecha que ha apostado todo por lo que decían otros sondeos: el Rechazo ganaba por lejos. De ahí que apresuraran su estrategia y un mes antes que se entregue el texto final de la nueva Constitución, proclamaron su decisión de rechazarlo.

Este nuevo sondeo también deja algunas lecciones para todo el espectro político: un mínimo porcentaje quiere la actual Constitución de Pinochet y se pronuncia por una nueva en el caso de ganar el Rechazo. Otro llamado de atención es que los personajes políticos peor evaluados por la ciudadanía son del ala más extrema de la derecha y que se han caracterizado por atacar sin misericordia a la Convención Constitucional y al borrador del texto que entregaron: Luciano Cruz Coke (58%) y José Antonio Kast (48%).No queda lejos de ellos el ex presidente Sebastián Piñera, producto de un mal gobierno reconocido por todos.

Dos días antes de que el Presidente Gabriel Boric entregara el 1 de junio su Cuenta al país -y que marcó un punto de inflexión en la desaprobación creciente al Mandatario que estaban mostrando las encuestas-, terminó el trabajo de campo del sondeo de opinión del Centro de Estudios Públicos (CEP). Se desarrolló entre el 13 de abril y 29 de mayo de este año con un universo 1.350 personas en más de 120 comunas del país, con excepción de Isla de Pascua. Hasta hace algunos años, la CEP contaba con un alto porcentaje de credibilidad, al menos en la clase política. Hoy pasó a ser una encuesta más que se suma a las otras y muestra las tendencias del momento.

Fue justamente la certeza que tanto el discurso del Presidente Boric en el Congreso Pleno, como su último viaje a Norteamérica habrían elevado la aprobación del Mandatario, es que los medios de comunicación tradicionales han preferido destacar el empate técnico y el alto porcentaje de indecisos frente al texto constitucional que aún no se conoce. La aprobación del Presidente no difirió de las encuestas previas: un 32 por ciento de aprobación. En tanto la desaprobación llegó al 49 por ciento.

Resultado abierto

Con todo, hay resultados preocupantes para el gobierno y la clase política. El resultado del plebiscito de septiembre está abierto. Nadie puede asegurar victoria. Lo que queda más o menos claro es que quienes suscriben hoy la opción del Rechazo es lo que se ha dicho repetidamente:  tienen reparos a las actitudes de los convencionales más que al producto final. Mientras que quienes se pronuncian por la opción Apruebo lo hacen por razones asociadas al contenido y los derechos que el borrador consagra.

Por eso es que la lección, en el caso de que triunfe el Rechazo, es que un 42% de los chilenos quiere que “se elabore una nueva propuesta de constitución”. Otro 31% prefiere que se reforme la constitución vigente y un 15% que se mantenga. Habrá que esperar al 4 de julio y a las campañas de información de la nueva Constitución para saber para dónde se inclinará la ciudadanía.

Interesante una pregunta que muestra el estado de ánimo de chilenos y chilenas: «¿Cree usted que la nueva Constitución que pueda resultar de este proceso probablemente ayude a resolver los problemas de Chile, probablemente deje las cosas igual o probablemente empeore la situación actual del país?». Sigue la duda en un alto porcentaje, pero una mayoría relativa se inclina por señalar que probablemente ayude a resolver los problemas( 36% ), el 29% que la va a empeorar y el 26% cree que deja las cosas igual.

Igual a otras encuestas, este sondeo revela que la delincuencia se convirtió en la principal preocupación de los chilenos: 50%. Lo revelador esta vez es que un 66% de los chilenos le otorga mayor valor al “orden público y seguridad ciudadana” (66%) a que “haya libertades públicas y privadas”.  Entre las instituciones más valoradas están en primer lugar las universidades (54%), luego la PDI (45%), Carabineros (38%) y FFAA (36%).

Situación económica

El 58% de los consultados sostiene que la actual situación económica es “mala” o “muy mala”, parecido al 56% que arrojó este sondeo en diciembre de 2019, justo después del Estallido Social.  La CEP también pregunta por la percepción de chilenos y chilenas de la situación económica nacional en un año más.

Hay pesimismo: el 42% cree que la economía del país “empeorará .y según la encuesta, el 32% de las personas cree que el país está “en decadencia”, un nivel tan alto como el de diciembre de 2019, justo después del 18-O. Quienes creen que el país está “estancado” sigue siendo la mayoría (51%), mientras que una minoría de 16% piensa que Chile está “progresando”.

 260 Total de visitas,  2 Visitas de hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.