El directorio de CODELCO determinó el cese de las operaciones, lo cual se realizará de forma gradual y responsable con la población y las y los trabajadores. 


 
El Presidente anunció en horas de esta tarde el cierre progresivo de Ventanas «Quiero contarles que hace algunas horas, y luego de un acucioso proceso de estudio y diálogo con los distintos sectores involucrados, en una discusión pública que, como todos ustedes saben, ya lleva años, el directorio de CODELCO ha tomado la decisión de avanzar hacia el cese de sus operaciones en la Fundición de Ventanas. Esto se realizará mediante un proceso gradual y responsable con la población y las y los trabajadores» indicó
 
Asegura que » Esta decisión que requiere para ser efectiva del concurso del Congreso Nacional, con cuya buena voluntad, por cierto, y colaboración esperamos contar, se ha tomado considerando los recurrentes casos de intoxicación que ha habido en la zona de operación de la fundición, los constantes cierres temporales de escuelas, los niños y niñas enfermos y enfermas y la saturación medioambiental de la zona».

Los trabajadores aseguraron movilizaciones de todo el sector del cobre en las próximas horas en conferencia de prensa esta noche


 
Boric indica que desde que asumimos el Gobierno, han puesto a las personas, a sus anhelos y sus problemas en el centro de las preocupaciones. «Quiero que sepan que cada una de las acciones que estamos llevando a cabo las realizamos mirando el bienestar de toda la ciudadanía y especialmente de las mujeres, los hombres, niños y niñas que viven de modo más directo las consecuencias de un modelo económico y social que ha sido excluyente, que ha sido desigual y que se expresa de diversas formas, una de las cuales es la persistencia de las zonas de sacrificio».
 

 
Tambien dedico unas palabras a los trabajadores del cobre y a sus familias.

«Por décadas las comunidades de Quintero, Puchuncaví y las y los trabajadores de la fundición han esperado certeza sobre su futuro. Hoy les damos certeza y un futuro, no los vamos a dejar solos, quiero ser muy enfático, a los trabajadores y sus familias no los vamos a dejar solos.
 
Nuestro Gobierno está tomando todas las medidas necesarias para que esta decisión, que va en directo beneficio de la población, no genere consecuencias negativas sobre los y las trabajadoras de la empresa. Y puedo afirmar con responsabilidad que ningún trabajador ni trabajadora se quedará sin su empleo en la compañía.
 
Le he pedido al presidente del directorio que se asegure, y quiero insistir en esto, que ningún trabajador de CODELCO quedará desamparado producto de esta decisión. Sus puestos de trabajo, para ser más específico, están asegurados en otras divisiones de la empresa, en las mismas condiciones que tienen actualmente, sin menoscabo alguno.
 
Y, también, a los trabajadores subcontratistas que también sé que están preocupados, quiero decirles que durante todo el proceso que implica el cierre definitivo, que va a tomar por lo menos 5 años por el desmantelamiento y cierre definitivo de la fundición, habrá trabajo para ellos.
 
Además, me parece importante recalcar que, como Presidente de la República, creo en CODELCO y en su carácter estatal y en el tremendo aporte que es y ha sido para Chile»
 

 342 Total de visitas,  2 Visitas de hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.