Mediante comunicado la Central Unitaria de Trabajadores respalda el llamado a paro Nacional de los Trabajadores del Cobre,

«Es urgente para la vida de las y los trabajadores de la zona, que se señalen cuáles serán las fechas de cierre de las demás fuentes contaminantes privadas de la zona Quintero – Puchuncaví. Del mismo modo, dar seguridad respecto de la no privatización de funciones de la estatal», señalaron desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

“La decisión del cierre de la Fundición Ventanas es parte de un proceso, que debe programarse y proyectarse en base a diálogos previos al cierre. Y que deben contar con la participación de las y los trabajadores y la comunidad, tal como lo recomiendan organizaciones internacionales, como la Organización Internacional del Trabajo (OIT). A la luz de los hechos conocidos públicamente, todo indica que este proceso, al menos, se desarrolló de manera parcial y sin todos los actores por parte de la empresa y del gobierno”, agregaron

 “creemos que es urgente que el Ejecutivo y Codelco señalen explícitamente los plazos para la creación de una fundición, que cuente con todos los requerimientos necesarios para una producción verde, junto con señalar el lugar de dicha instalación y que, por cierto, no genere una nueva zona de contaminación medioambiental. Es urgente para la vida de las y los trabajadores de la zona, que se señalen cuáles serán las fechas de cierre de las demás fuentes contaminantes privadas de la zona Quintero – Puchuncaví. Del mismo modo, dar seguridad respecto de la no privatización de funciones de la estatal”.

“Codelco y el Ejecutivo deben garantizar que no se privatizará ninguna fundición, y que los empleos de los trabajadores y trabajadoras, tanto de planta como del subcontrato, sean garantizados. En este sentido, es urgente retomar el diálogo con las organizaciones de trabajadores”, agregaron.

Finalmente, señalaron que como organización “solidarizamos y respaldamos el llamado a paro nacional de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC). Desde ya nos ponemos a disposición para el rol que conjuntamente determinemos”.

 96 Total de visitas,  2 Visitas de hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.