El octavo día de paro nacional en Ecuador, se ha visto consternado con la noticia del primer fallecido en el contexto de las manifestaciones. Pese a que el Gobierno anunció una serie de nuevas medidas para detener la lucha social. Los sectores indígenas, sostienen que el Ejecutivo sólo busca una salida para su propio beneficio

Se trata de un joven de 22 años, como informa France 24, que cayó en una quebrada en el sector de Collas, norte de Quito. El joven formaba parte de los grupos de protestantes que se dirigían a la capital, junto a él cayeron cuatro personas más, dos de ellas se encuentran en un estado de gravedad, aseguraron las organizaciones.

Desde las vocerías de los principales defensores de derechos como es la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos, se ha condenado la represión dispuesta por el Gobierno, que argumenta que las acciones son parte de su estrategia para “proteger” la capital andina. 

Ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, comparece ante Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional

Sobre las manifestaciones, el titular del Ministerio de Gobierno resaltó que la política del Gobierno Nacional ha sido de respeto al derecho de las personas a protestar, sin embargo rechaza los actos violentos prohibidos por la Constitución que ocurrieron en días pasados, los cuales deben ser investigados y sancionados por las autoridades de justicia. “Insistimos en que el diálogo y no la protesta vandálica permitirá solucionar los problemas del país. Reitero que las acciones de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas están enmarcadas en el respeto a la Constitución.”

Finalmente el Ministro Jiménez indicó “Somos un Gobierno democráticamente electo y tenemos que defender ese estatus, en democracia las autoridades deben cumplir su mandato. El Gobierno del Encuentro actúa en el marco que estipula la Ley”.

 96 Total de visitas,  4 Visitas de hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.