Roe versus Wade fue una decisión legal histórica emitida el 22 de enero de 1973, en la que la Corte Suprema de los Estados Unidos derribó un estatuto de Texas que prohíbe el aborto, legalizando efectivamente el procedimiento en los Estados Unidos.
El tribunal sostuvo que el derecho de una mujer a un aborto estaba implícito en el derecho a la privacidad protegido por la 14ª Enmienda a la Constitución.
Antes de Roe v. Wade, el aborto había sido ilegal en gran parte del país desde finales del siglo XIX.Desde el fallo de 1973, muchos estados impusieron restricciones a los derechos del aborto.
Sin embargo este viernes la Corte Suprema revocó a Roe v. Wade sosteniendo que ya no había un derecho constitucional federal a un aborto
El hecho se da en una decisión histórica que permitirá a cada estado decidir si mantiene o prohíbe este derecho reproductivo.
El fallo señala que la Constitución “no otorga” este derecho y devuelve la autoridad para poder legislar sobre el aborto a los representantes electos de los estados.
Jane Roe
En 1969, Norma McCorvey, una mujer de Texas de unos 20 años, trató de terminar un embarazo no deseado. McCorvey, que había crecido en circunstancias difíciles y empobrecidas, anteriormente había dado a luz dos veces y renunció a ambos niños en adopción. En el momento del embarazo de McCorvey en 1969, el aborto era legal en Texas, pero solo con el propósito de salvar la vida de una mujer.
Si bien las mujeres estadounidenses con los medios financieros podrían obtener abortos viajando a otros países donde el procedimiento era seguro y legal, o pagar una gran tarifa a un médico estadounidense dispuesto a realizar un aborto en secreto, esas opciones estaban fuera de alcance a McCorvey y muchos otros mujeres.
Como resultado, algunas mujeres recurrieron a abortos ilegales, peligrosos y «retroceso» o abortos autoinducidos. En las décadas de 1950 y 1960, el número estimado de abortos ilegales en los Estados Unidos varió de 200,000 a 1.2 millones por año, según el Instituto Guttmacher.
Después de intentar sin éxito obtener un aborto ilegal, McCorvey fue remitido a los abogados de Texas Linda Coffee y Sarah Weddington, que estaban interesados en desafiar las leyes contra el aborto.
En documentos judiciales, McCorvey se hizo conocido como «Jane Roe».
Pingback: Dos proyectos pro aborto son aprobados en la Cámara baja de EE.UU. - Viaconectados