Por unanimidad, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la conformación de una nueva comisión especial investigadora.

La instancia deberá analizar los actos del Gobierno relativos a eventuales irregularidades cometidas por la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), desde el año 2014 a la fecha. Lo anterior, respecto de diversas actuaciones administrativas y comerciales que han generado conflictos laborales, altos niveles de gasto en asesorías, denuncias de corrupción y otras consecuencias.

Asimismo, se analizará el cumplimiento de varios dictámenes emitidos por la Contraloría General de la República, desde el año 2016 en adelante. Ello, frente a eventuales irregularidades en las inversiones, realizadas entre 2014 y 2018. Además, se evaluará su efecto en el estado financiero de la empresa estatal.

La comisión deberá evacuar su informe en un plazo no superior a 90 días. Para el cumplimiento de su cometido, podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

ENAP aprovechó de indicar que «Esta situación constituye una oportunidad para que ENAP pueda mostrar su gestión, su compromiso ambiental con las comunidades y con el abastecimiento de combustibles a lo largo de estos años. Tendremos la mayor disposición para aclarar ante la opinión pública todas las dudas que pudieran existir sobre nuestro actuar».

La estatal afirmó que «también será un momento, en aras de nuestra política de transparencia para mostrar al Congreso y a todo el país la política de apoyo que tiene ENAP con sus trabajadoras y trabajadores, como con aquellos de las empresas aliadas».

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *