Columna de Marcia Pineda, Página 19
Impresiona el nivel de odiosidad de algunos convencionales que han llegado incluso a la mentira pura y dura para llevar agua a su molino del Rechazo. También que entre los llamados “amarillos” haya personas de dudoso pasado político -como Oscar Garretón, Fulvio Rossi y Víctor Manuel Rebolledo, entre otros- y que supuestamente le van a servir a la derecha para poner en acción su estrategia de esconder sus rostros de siempre, por otros que se conocen poco. O que hace rato, por angas o por mangas, estaban alejados de la política y ahora se juegan por el Rechazo.
Eso de “miente, miente, que algo queda”, la reveladora frase del nazi Joseph Goebbels, se está poniendo en funcionamiento al máximo a medida que avanza el plazo final del plebiscito para la nueva Constitución. El nivel de mentiras que los bots pagados por la derecha están multiplicando en las redes sociales, ya está superando todos los límites. Tal como lo están superando las repeticiones de información de algunos personeros que antaño fueron respetados transversalmente y que hoy ni siquiera han dudado en prestarse para el juego de las mentiras.
Los bots -término que proviene de acortar la palabra “robot”- , es un programa que realiza tareas repetitivas, predefinidas y automatizadas. Los bots están diseñados para imitar o sustituir el accionar humano. Operan en forma automatizada, por lo que pueden trabajar mucho más rápido que una persona. Es lo que están utilizando en las derechas para difundir mentiras como las de Felipe Kast o Mario Waissbluth, solo por poner dos ejemplos.
La mentira de Felipe Kast (Evópoli)
En los últimos días se conoció que el senador Felipe Kast pagó un mensaje radial en su zona de La Araucanía, afirmando sin pudor que: “la Convención Constituyente permite el aborto hasta los nueve meses de embarazo. Esto no solamente atenta contra los derechos humanos del niño que está por nacer porque, aquí no solamente se permite el aborto en tres causales o el aborto en las primeras semanas de embarazo, como lo hacen todos los países del mundo. Seríamos el único país que promueve y que permite un aborto hasta los nueve meses de embarazo”, señala la publicidad pagada por el senador.
Y por si quedaran dudas termina: “Soy Felipe Kast y te invito a informarte, porque el futuro de nuestro país, de nuestra región, La Araucanía, y de nuestros hijos está en juego”. Y la verdad es que el mensaje de Kast es completamente falso, ya que la propuesta de nueva Constitución no hace ninguna referencia a un aborto en el noveno mes de embarazo. El artículo 61 del borrador propuesto por la Comisión de Armonización establece que “toda persona es titular de derechos sexuales y reproductivos. Estos comprenden, entre otros, el derecho a decidir de forma libre, autónoma e informada sobre el propio cuerpo, sobre el ejercicio de la sexualidad, la reproducción, el placer y la anticoncepción”.
“El Estado garantiza su ejercicio sin discriminación, con enfoque de género, inclusión y pertinencia cultural; así como el acceso a la información, educación, salud, y a los servicios y prestaciones requeridos para ello, asegurando a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar las condiciones para un embarazo, una interrupción voluntaria del embarazo, un parto y una maternidad voluntarios y protegidos. Asimismo, garantiza su ejercicio libre de violencias y de interferencias por parte de terceros, ya sean individuos o instituciones”, complementa la propuesta de nueva Constitución. El artículo en cuestión finaliza puntualizando que “La ley regulará el ejercicio de estos derechos”.
La mentira de Mario Waissbluth (Amarillo)
La mentira está apareciendo en todos lados, incluso en personas que, hasta hace un tiempo, gozaban del respeto transversal en el escenario político. Hasta hace un tiempo.
Mario Waissbluth, fundador de Educacion2020 y miembro del movimiento @Amarillos_Chile, difundió sin pudor una información falsa respecto a un millonario proyecto que Chile habría perdido a causa de la «incertidumbre» provocada por el proceso constituyente. A través de su cuenta de Twitter, aseguró que la multinacional British Petroleum (BP) “acaba de decidir no invertir en Chile en un proyecto de hidrógeno verde, de US$ 60 mil millones, por la incertidumbre constitucional”. No contento con eso, añadió suelto de cuerpo: “Imaginen eso en empleos directos, indirectos, y recaudación fiscal. Nos fuimos a la B. Moody my ass”.
Obviamente, las alertas se encendieron y quienes están pendientes de las fake news fueron a corroborar la información. NYC Prensa salió de inmediato a desmentir la falsedad: “Una breve revisión de su timeline da cuenta que la información fue compartida horas antes por el usuario @cherrAL62 en términos muy similares, sin embargo, éste último habla de una inversión de US$ 30 mil millones (Waissbluth habla de $60 mil millones)”.
Luego el usuario antes nombrado, al ser interpelado, remite a una nota del medio @WorldEnergyTrad para confirmar la veracidad de su afirmación: https://worldenergytrade.com/energias-alternativas/general/bp-dirigira-y-operara-uno-de-los-mayores-centros-de-energia-renovable-y-de-hidrogeno-verde-del-mundo
Sin embargo, el medio sólo da cuenta de la adquisición que @bp_plc concretó respecto a un porcentaje de un megaproyecto asiático con base en Australia. La publicación está en sintonía con la nota de prensa que la misma empresa publicó este mes. En ninguna parte se nombra a Chile.
La publicación que investigó el hecho señala que “Por la magnitud de la inversión que asegura Waissbluth, sería muy difícil que el @MinEnergia no estuviera al tanto de la noticia. Consultados, desde la cartera señalaron que «no tenemos ninguna información de que BP tuviera intención de invertir».
El escritor Oscar Contardo reaccionó de inmediato también y en su cuenta de la red social posteó: «Educación Miente Miente”, provocando con ello la respuesta de la Directora Ejecutiva de Educación 2020, Alejandra Arratia: «Hola Oscar! Te comento que Mario Waissbluth no es parte de la fundación desde 2018 y sus declaraciones son solamente a título personal». Más aún. Agregó que “en Educación 2020 apoyamos y valoramos el trabajo de la Convención Constitucional». Matías Reeves, presidente del directorio de Educación 2020 se sumó a la aclaración y reiteró el respaldo de la fundación al trabajo de la Convención Constitucional: «Estoy orgulloso del trabajo que hemos hecho, en particular con el aporte del articulado del derecho a la educación», escribió Reeves.
Los “apoyos” a Waissbluth
Por supuesto, salieron de inmediato dos personeros de la derecha a apoyar a Waissbluth, entre ellos Luciano Cruz-Coke y nada más ni nada menos que Hermógenes Pérez de Arce. Con la única diferencia que el pinochetista le saca en cara a Waissbluth que miente en su video por el Rechazo.
Dice Hermógenes: “Mario Waissbluth, un ingeniero químico ex MAPU, que votó «Apruebo» igual que el 78 % en 2020, ahora, arrepentido, llama a votar «Rechazo» en un muy buen video de análisis del desastre que significaría adoptar la fotocopia de la Constitución boliviana…” Pero las primeras palabras de Waissbluth en su divulgado video son: «El dictador me exilió durante 14 años…». Para aparecer como políticamente correcto, supongo. Pero es una completa falsedad, porque él se hallaba fuera de Chile el 11 de septiembre de 1973 y mal podía ser exiliado. Pertenecía al MAPU, que prohijaba la subversión armada…”
Y añade: “Con el voto de marxistas arrepentidos como Waissbluth el «Rechazo» tiene alta posibilidad de ganar, lo que sólo aleja a Chile de un colapso total casi inmediato, como lo representaría el triunfo de «Apruebo». Pero bajo esta Constitución y todo, el gobierno seguirá siendo marxista y arruinando al país con negocios como la venta por Enami de Ventanas, firma estatal insolvente y de patrimonio negativo, a Codelco en 400 millones de dólares, cantidad que disminuyó los traspasos de esta última al fisco para financiar programas socialistas”
Los aplausos que los “amarillos” están aceptando de la derecha más recalcitrante deben estar poniendo nerviosos a más de algunos de este grupo. Por poner un solo ejemplo: Entre los muchos sitios que los “patriotas” de Rojo Edwards tienen en YouTube hay uno llamado “Patriotas furiosos” donde Juan Carlos Gómez los trata de “ingenuos” pero señala con claridad meridiana: “Nosotros, los patriotas, necesitamos a los Amarillos. Bienvenidos sean. Hagamos fuerza para que sumemos más y más allá del Rechazo”.
Y ahora los Amarillos decidieron salir del closet para afirmar públicamente que están por el Rechazo, pero que “no son lo mismo que la derecha”. El rostro más visible del grupo, Cristian Warnken, afirmó que “nuestra propuesta es claramente distinta a la derecha, Claramente distinta”. Es el intento del amarillismo por hacer más digerible una propuesta que nadie conoce, pero que más bien está destinada sólo a detener el Apruebo a como de lugar. No es casualidad que desde ahora en adelante empiecen a aparecer ellos, a los que probablemente se sumarán algunos ”rostros” de la derecha DC y no personeros que son capaces de espantar a los electores, como Marinovic, Kaiser, Kast, Melnick, entre otros. Son los amarillos los que ahora deberán tomar las riendas de la campaña del terror ya desatada.