ECUADOR | Acuerdo entre Gobierno y CONAIE pone fin a 18 días de intensas movilizaciones

«La unidad de los pueblos se hace presente, la lucha sigue y esa es la determinación de la conciencia colectiva. Por millones volveremos» este fue el mensaje tras el fin a 18 días de intensas movilizaciones que escribe atravez de sus redes sociales CONAIE, hay acuerdo entre Gobierno y las orgánicas indígenas para deponer el paro

Luego de 18 días de movilizaciones, este jueves 30 de junio concluyó el paro nacional tras la firma de un acuerdo de paz entre la Conaie, Fenocin, Feine y Gobierno que tuvo como mediador a la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, el acuerdo en concreto es:

  • Se elaborará un proyecto de Ley reformatoria al artículo 66 de la Ley Orgánica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, y artículos conexos.
  • Se reformará el Decreto Ejecutivo No. 151, que contiene el Plan de Acción para el sector minero, en el sentido de incluir que dichas actividades no podrán desarrollarse en: Áreas protegidas y territorios ancestrales, Zonas declaradas como intangibles, zonas arqueológicas, áreas de protección hídrica y se garantizará la consulta previa, libre, e informada de las comunas, comunidades, pueblos, y nacionalidades indígenas.
  • Reducir el valor del combustible diésel, extra y ecopaís en un total de 15 centavos por galón. Es decir, 5 centavos adicionales a los ya dispuestos en el Decreto N° 462. Y se trabajará en las políticas de focalización de subsidios. De esta manera la extra y ecopaís se comercializarán en USD 2,40 y el diésel en USD 1,75.
  • El Gobierno Nacional se compromete a derogar el estado de excepción en la medida en que se restablezca la paz en el territorio ecuatoriano
  • Se derogará el Decreto Ejecutivo No. 95 en materia de hidrocarburos.

El Gobierno

Mediante un mensaje a la nación –la noche de este jueves 30 de junio– el presidente de la República, Guillermo Lasso, se pronunció acerca de la firma del Acta por la Paz con la que Ecuador recupera el orden público y la armonía, y se declara el cese de movilizaciones en el país. 

“Hemos alcanzado el valor supremo al que todos aspiramos: paz en nuestro país”, aseguró el Jefe de Estado al dirigirse a los ecuatorianos. A quienes también invitó a un nuevo momento de la historia en el que se curen las heridas, se superé la división “y unirnos en un solo objetivo: reconstruir el Ecuador”, enfatizó.

Lasso reiteró que entre las prioridades del Gobierno Nacional está velar por el bienestar de los más vulnerables, por ello todo el país deberá aunar esfuerzos para recuperar el tiempo perdido: “Vamos a emprender juntos la tarea de transformar la paz que hoy hemos conseguido en progreso, bienestar y oportunidades para todos”. 

Así también afirmó que: “Vamos a hacer del campo, y de la ruralidad, prioridad nacional. Le pondremos fin al abandono que ha sufrido por parte del Estado, desde hace más de 40 años”. 

“Siempre dijimos que la política debe servir para sacar lo mejor de cada uno y ahora es el momento de hacerlo”, aseveró el Mandatario al resaltar y agradecer la extraordinaria labor de conciliación de la Iglesia en este proceso. “El alivio que hoy sentimos revela una realidad: somos una familia. Todos queremos lo mejor para este país. Estamos aquí para construir un mejor Ecuador, unido, fuerte y solidario”.

Asimismo, el Presidente lamentó las pérdidas humanas en algunas ciudades del país durante estas jornadas de movilizaciones: “Llevaremos siempre en nuestro corazón y memoria a quienes fallecieron. Nuestra solidaridad con sus familias”.

De esta manera el Jefe de Estado ratifica su compromiso de continuar trabajando por el bienestar de todos los sectores del país, con miras en un futuro de progreso y de unidad para todos los ecuatorianos. 

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *