Análisis internacional | Rusia-China y Estados Unidos, relaciones comerciales y disputa por Taiwán

Por Catbriel Cardozo

Rusia aumenta su producción de Gas para sortear el bloqueo occidental y Estados Unidos se enfrenta a las amenazas de China producto de la visita de Pelosi a Taiwán

RUSIA y relaciones comerciales 

En los primeros 7 meses del presente 2022, Rusia produjo un 12% menos de GAS, en relación con el año anterior, pero la cerrada alianza con China le significó aumentar en un 60,9% las exportaciones a través del gasoducto POWER OF SIBERIA, que aumentaron en 3 veces el volumen de GAS que emana hacia la China de Xi Jinping.

La red de gasoductos con China es vital para consolidar las exportaciones y los ingresos con el actual curso de las sanciones de occidente, que ponen a Rusia con la llave del GAS y el paso a Europa, poniendo a competir por el hidrocarburo a la Unión Europea mientras las reservas europeas comienzan a temblar y las naciones se ven más cerca de apretar el botón del pánico con un panorama energético complejo en el corto plazo para Europa. 

Letonia le ha hecho el pago en euros del gas a Rusia, pero este lo ha objetado por no cumplir con las condiciones de venta, que debe ser cancelado en rublos, procediendo a cortar el gas a la nación miembro de la Unión Europea. Alemania por su parte, ve caer sus índices de ventas minoristas en línea con lo registrado en China, que configuran un panorama de contracción de la demanda, llevando a una caída en el precio del petróleo. El país germano se enfrenta a un momento de alta inflación, las sanciones de occidente están socavando a la nación europea que cada día ve más comprometidas sus reservas de gas estratégico.

CHINA  y EEUU, la relación por Taiwán

La intención hasta hace algunos dias de la visita de Nancy Pelosi, la actual Presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos a Taiwán, encontró una dura respuesta de China en las palabras de su Portavoz, Zhao Lijian, quién advirtió que de concretarse “estaría cometiéndose una flagrante injerencia en los asuntos internos de China, dañara gravemente la soberanía y la integridad territorial de China, pisoteando el principio de una sola China, amenazará gravemente la estabilidad del estrecho de Taiwán, socavará gravemente las relaciones de China con Estados y esto conducirá a una situación muy seria y de consecuencias muy graves.” Joe Biden, quién recientemente conversó con Xi Jinping, habría sido advertido según la prensa estatal China, de ”no jugar con fuego, porque se quemarán”. Taiwán es considerada por China como una provincia que no ha podido reunificar luego de la guerra civil y el mandatario chino está en una seria posición luego de las declaraciones del presidente estadounidense que afirmó durante su gira por Asia, que, si China invadiera Taiwán, Washington la defendería militarmente.

 Si bien la congresista estadounidense no ha confirmado la visita, la tensión continuó creciendo constantemente entre ambos imperios, tensiones que están lejos de calmarse, China conoce las consecuencias de una acción militar, sino que también conoce el alcance de las sanciones occidentales que con seguridad serían aplicadas al gigante asiático, sin embargo, China sabe que es un tiempo en que las cadenas de suministros se han visto afectadas y que los precios y la inflación mundial pareciera no encontrar su punto más alto. China y Taiwán son puntos estratégicos para las multinacionales que tercerizan la producción. La isla de Taiwán controla en gran parte la producción de semiconductores, que alcanza un 64% del total del mercado, pero la noche de este martes la visita se concretó.

Visita de Nancy Pelosi a la Isla de Taiwán

Haciendo caso omiso a las advertencias de China, Nancy Pelosi ha aterrizado en la isla de Taiwán. La congresista estadounidense y tercera en la línea del poder ha sido crítica con China y siempre se ha mostrado a favor de las demandas de los separatistas taiwaneses, sin confirmar la ruta ha decidido aterrizar en Taipéi. Estados Unidos movió rápidamente 4 buques de guerra estadounidense que se están posicionando en aguas del este y China hace lo propio, según confirma la agencia Reuters.

China que ya advertido sobre las graves consecuencias que podrían haber desde antes del arribo de Pelosi, ha emitido un comunicado desde el Ministerio de Relaciones Exteriores en donde intensifica sus palabras reiterando las amenazas sobre Estados Unidos.

#Extracto”

“La cuestión de Taiwán es lo más importante, más esencial y más sensible de las relaciones entre China y EE.UU.. En la actualidad, el Estrecho de Taiwan está enfrentando una nueva ronda de tensiones y severos desafíos, que se debe, en lo fundamental, a las repetidas conductas de las autoridades taiwanesas y EE.UU. por cambiar el status quo. Las autoridades taiwanesas vienen pretendiendo procurar la independencia valiéndose de EE.UU., rehúsan reconocer el Consenso de 1992, hacen todo lo posible para llevar adelante la «desinización» y promueven la «independencia gradual». Por su parte, EE.UU. intenta utilizar a Taiwan para contener a China, no deja de distorsionar, oscurecer y vaciar el principio de una sola China, intensifica sus contactos oficiales con Taiwan, y envalentona las actividades secesionistas en pos de la «independencia de Taiwan». Estas conductas, como jugando con el fuego, son extremadamente peligrosas. Quienes jueguen con el fuego, perecerán por éste.

Fuente; Comunicado de Relaciones exteriores de China

http://spanish.people.com.cn/n3/2022/0802/c31621-10130298.html

Es bastante probable que la respuesta inmediata de China no sea una acción militar directa, cabe decir, que Taiwán no tiene una capacidad militar instalada capaz de hacer frente a una respuesta militar de china, sin embargo, Estados Unidos constantemente genera apoyos a que los independentistas taiwaneses a favor de una rebelión, lo que China acusa como injerencia a favor de cambiar el status quo.

La visita de Pelosi a la Isla, es considerada como una “injerencia en los asuntos internos de China”. El posicionamiento del gigante asiático es enfático en sostener que Taiwán no es un país reconocido miembro por Naciones Unidas, por tanto, Estados Unidos con una visita, aunque no confirmada como oficial, viola el principio de una sola China, ignorando las relaciones diplomáticas vigentes entre ambos países.

Loading

1 comentario en “Análisis internacional | Rusia-China y Estados Unidos, relaciones comerciales y disputa por Taiwán”

  1. Pingback: Nancy Pelosi aterriza en Taipei e incrementa la tensión EE.UU y China - Viaconectados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *