logo
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

Exconvencional menciona al Valle del Elqui y Salamanca en programa sobre restitución de tierras

Eric Chinga, exconcencional, sostuvo una entrevista en el programa Radiografía Constitucional de Canal 13 donde aseguró que estas zonas pertenecen al pueblo Diaguita.

En entrevista con la conductora y periodista Mónica Pérez y respecto a la pregunta sobre cómo el pueblo Diaguita podría reclamar tierras y con qué documentos, Eric Chinga indicó que el territorio de su pueblo comprende desde el sur de Atacama hasta el Mapocho y existirían documentos que avalan esta delimitación.

Chinga sostuvo “nosotros no definimos un territorio, sino definimos zonas donde la documentación histórica en el país de Chile ha definido ciertas partes que en el caso de la tercera y cuarta región tenemos el Valle del Elqui, que es el valle de los indios, el que se define el año 1700; en el caso de Salamanca se define en el año 1803, se elimina el sector Alto de Salamanca. Tenemos los Huascoaltinos, que es a través de esta zona, que se reconoce al pueblo Diaguita”.

Debido a estas declaraciones, la conductora de Canal 13 consulta si el pueblo Diaguita tiene algún respaldo que acredite esta delimitación, por lo que el convencional aseguró que si existen estos documentos, los que avalan la propiedad de ciertas zonas en las regiones de Atacama y Coquimbo como parte del territorio Diaguita.

¿Qué dice la Nueva Constitución al respecto?

El artículo 79 del texto indica:

 56 Total de visitas,  1 Visitas de hoy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.