logo
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

Análisis Internacional | Recesión, desempleo y BITCOIN

Subidas de tipos, el peligro de recesión y el posible aumento del desempleo. ¿será la prueba para el BITCOIN en medio de una guerra?

 

Jerome Powell continúa la empinada lucha contra la inflación, la Reserva Federal, la impresora de billetes más grande del mundo, ajusta ya no solo las predicciones de sus números, sino que también continúa subiendo los tipos para dar la talla ante el calibre de un cuadro de inflación que se va consolidando paso a paso en medio de una guerra que no da tregua y que se intensifica en discursos y en acciones.

El índice líder del mercado norteamericano sigue fluctuante, pero con una tendencia bajista que se arrastra desde enero de este 2022, en aquella fecha el SP500 logró su mayor alza para empezar a corregir -entre alzas intermedias- el valor del índice, luego de millonarios ingresos de capital durante el período de la pandemia, donde el circulante de billetes verdes se alzó con fuerza en paralelo con la extensión del virus.

Reducir el circulante fue una de las primeras medidas de la FED, subir tipos e intensificar una política monetaria contra la inflación es prioridad para Powell, pero los costos empiezan a llegar. La reducción del índice implica que las 500 empresas más grandes de la economía norteamericana han ido promediando a la baja en medio de una serie de aristas geopolíticas que han propiciado la fuga del mercado y la liquidez obtenida fortaleció los bonos a medio y largo plazo, favorecido por las subidas de tipos. Con esto se aprecia que los grandes capitales se refugian en un bono de rentabilidad confiable con garantía estatal, mientras que las mismas alzas de tipos, afectan diametralmente y de manera opuesta a las clases trabajadoras, al encarecer el crédito y el acceso a la deuda. Las tasas hipotecarias altas han detenido las compras de viviendas que se encontraban en su punto más alto, en medio de desorbitantes precios por metro cuadrado, valores más elevados que en la previa de la crisis del 2008, sin embargo, la configuración económica actual tiene muchas diferencias de origen respecto de aquella crisis, pues si bien, el mercado inmobiliario se verá afectado por los efectos de la agresividad de la política monetaria, en este momento no es un factor fundamental, como lo es la inflación sostenida y el desempleo que ira creciente ante la caída de la demanda de bienes y servicios.

El panorama europeo se aprecia con mayor daño, las economías del sur europeo han ido concentrando una alta deuda soberana durante varios años, los índices de deuda han superado los márgenes que se manejaron en el rescate a la vieja Grecia y la crisis energética se configura aceleradamente ante la ausencia del gas ruso y la multitud de paquetes de sanciones europeas a Rusia liderados en ese entonces, por una fuerte, Ursula von der Leyen. La alemana que asegura que las sanciones han socavado la economía rusa mientras es la misma sociedad europea la que está pagando los costos de la rusofobia de las clases políticas europeas, la alta dependencia del gas en sus matrices energéticas y el sometimiento político a los “fines de la OTAN”.

La crisis energética y una recesión que se avecina pondrán a la vista el verdadero estado financiero de la eurozona, la unanimidad de los votos que necesita Ursula von der Leyen para aplicar nuevas medidas está en entre dicho por los efectos de la guerra en las distintas naciones, el norte no es lo mismo que el sur de Europa, la sequía no muestra signos de recuperación alzando aún más las tarifas y la ola de calor no cede a pesar de que la temporada estival empieza a entrar en retirada y con ello la reducción de empleo en las prestaciones de servicios. 

El llamado Bull run que aconteció en las llamadas criptomonedas y en especial el BITCOIN, no fue ajeno a los aumentos de inversión en plena época de incentivos financieros en medio de la pandemia, sin embargo, el mercado criptográfico tiene una configuración totalmente distinta al mercado tradicional. La escalabilidad, la seguridad de las transacciones y la descentralización son las claves de la tecnología y la apuesta futura del desarrollo de las finanzas mundiales, la Blockchain.

En sus inicios se decía que BITCOIN fue creado con la finalidad de ser un valor refugio ante las crisis del capitalismo y las caídas del mercado de valores, ya que el flujo que podría emanar hacia el BITCOIN sería una prueba de confianza. Si bien la reina de las monedas digitales ha demostrado una estabilidad temporal en valor promedio de 20 mil dólares por unidad completa, su valor más alto en pleno Bull run, fue de 69 mil dólares, perdiendo más de 2/3 de su valor hasta el momento. La volatilidad es propia del mercado criptográfico, donde los activos suelen moverse con mayor agresividad, tal como lo refleja las variaciones del valor de BTC en los últimos 12 meses.

En medio de una guerra un activo volátil no suele ser una buena decisión para un inversor que requiere de garantías institucionales o que confía en los mercados “regulados”, sin embargo, el mercado criptográfico ha mostrado avances en el interés de diversas áreas de las sociedades que han visto en la descentralización el poder de ir liberándose de la dependencia de los bancos centrales que a través del descontrol de la inflación devalúan el dinero de las personas. El gran Inversor tradicional saldrá del mercado e irá al dólar, fortaleciendo la posición de la moneda y de paso poniendo en aprietos al EURO, el inversor que apuesta al valor futuro del desarrollo tecnológico de las cadenas de bloques será minoritario y su tolerancia al riesgo debe ser aún mayor debido a la volatilidad.

El desarrollo tecnológico está en pleno auge, aunque acallado por la desconfianza, ya no sólo Silicon Valley es la meca de las mentes científicas, estamos en medio de un mundo donde las decisiones políticas ponen en juego la estabilidad de las personas que habitan las naciones y no importará lo que a usted le ha costado o le cuesta actualmente, incluidas sus cuentas de pagos de energía.

Potencias son potencias.

Imperios son imperios.

 99 Total de visitas,  2 Visitas de hoy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.