La derecha Rechaza gastos variables de la partida del Ministerio del Interior

Sectorialmente, los legisladores no apoyaron las asignaciones para formación y perfeccionamiento de Carabineros ni para el Servicio Nacional de Migraciones. El rechazo se fundamentó en la necesidad de incrementar presupuestariamente esos ítems. En cuanto a la partida en su conjunto, influyeron los reclamos para elevar los sueldos de las policías, así como las herramientas para atacar al crimen organizado y la delincuencia.

La Sala de la Cámara rechazó los gastos variables de la partida del Ministerio del Interior, así como algunas asignaciones específicas para las cuales se solicitó votación separada.

En la discusión, hubo un llamado generalizado para que el Estado enfrente el crimen organizado y la delincuencia. En ese sentido, las y los diputados mencionaron datos sobre el alza en la criminalidad, asesinatos y perpetración del narcotráfico. De la misma forma, remarcaron el actual déficit en la dotación de carabineros y en la necesidad de incentivar el ingreso de nuevos efectivos.

Para algunos, el presupuesto de Interior avanzaba en la línea correcta, creciendo por sobre el 4% en materia de seguridad. Adicionalmente, se valoró que el Ejecutivo acogiera algunas de las demandas expresadas en el trámite, por ejemplo, en materia de reposición del parque vehicular de carabineros. Y, que por primera vez, se impulse un plan en contra del crimen organizado.

Sin embargo, también hubo duras críticas sobre ese mismo punto. Particularmente, en cuanto a la falta de conocimiento sobre los lineamientos de ese plan y su presentación ante el Congreso Nacional. Además, se refutó que no se realice un incremento en las remuneraciones de carabineros. Así, para varios, el presupuesto es exiguo y llamaron a un incremento mayor, entre otras demandas.

La votación del conjunto de la partida correspondiente a los gastos no permanentes, obtuvo 65 votos a favor, 69 en contra y 6 abstenciones.

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *