logo
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

Encerrado en la Burocracia: juicio a Marco Enriquez Ominami se reagenda tras 8 años de investigación

8 años de investigación y fiscales exclusivos para la investigación, sin embargo no ha podido llegar a defenderse ante tribunales el ex candidato Presidencial Marco Enríquez Ominami

La jornada se llevó a cabo, en el 3º Tribunal Oral en lo Penal (TOP), la audiencia para analizar los problemas del Auto de Apertura y el cambio de fecha del juicio por el caso SQM, inicialmente programado para el día 12 de enero de 2023.

En una audiencia realizada hace unos días, se detectaron errores relevantes en el Auto de Apertura enviado por el 8° Juzgado de Garantía, donde aparecen los hechos y la prueba que va a presentar la fiscalia en el juicio oral, el cual se estima durará dos años, aproximadamente informa En Estrado

El auto de apertura, un documento clave previo al juicio, contenía errores e incongruencias que fueron hechas presentes por las defensas y aceptados por el Ministerio Público y por el Consejo de Defensa del Estado. Por este motivo, el TOP requirió al Juzgado de Garantía que elaborara un nuevo documento, ahora sin errores, en el cual los intervinientes pudieron hacer presente sus observaciones.

Esto ya lo había denunciado MEO hace un mes y la cataloga como una «nueva maniobra judicial en su contra para sacarlo de la competencia electoral».

Lo que recoge el medio señalado es que «La fiscal regional Claudia Perivancich, pidió no fijar el inicio del juicio en febrero, porque los fiscales del Ministerio Público iban a estar de vacaciones, pero al ser consultada por el Tribunal si había una fecha o quiénes se ausentarían, respondió que “el periodo estival siempre es complicado”.

El TOP rechazó de manera unánime postergar el juicio por las vacaciones de los fiscales y decidió mantener la fecha de juicio para el día 1 de febrero de 2023, señalando que el día de inicio del Juicio todos los intervinientes deben estar presentes.

Los abogados Ciro Colombara y Aldo Díaz, defensores de Marco Enríquez-Ominami, señalaron al medio que “se ha excedido con creces el plazo razonable y que pese a que la disposición de las defensas para ir a juicio a la brevedad, todo se ha dilatado por la decisión del Ministerio Público de agrupar casos que debieran haberse resuelto por separado, y los errores y desorden del Auto de Apertura son responsabilidad de los abogados del Ministerio Público, que hace años están con dedicación exclusiva a este caso y ahora pretenden que se postergue el juicio para irse de vacaciones en febrero. Esto es impresentable y demuestra que sólo quieren dilatar el único juicio en el que están trabajando”.

 143 Total de visitas,  1 Visitas de hoy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *