Opinión: «Ya basta que nos tiren basura»

Por: Cristóbal Andrade

Ante los dichos del presidente, Gabriel Boric, en la cuenta pública realizada el pasado 1 de junio de 2023, en donde declaró respecto al primer proceso constituyente que “elegimos una Convención Constitucional que no hizo suya la necesidad de encuentro, unidad y entendimiento, generando un clima de intolerancias recíprocas y enfrentamientos” sostengo mi absoluto rechazo a sus comentarios.

Es preciso mencionar que cuando nosotros terminamos nuestro trabajo el 4 de julio de 2022 el presidente Boric apoyó este proceso constituyente. El texto íntegro era apoyado 100% por el actual mandatario.

Por otro lado, el 15 de julio de 2022 el actual presidente abrió una hoja de ruta y explicó que si ganaba la opción “Rechazo” tendría que haber si o si un nuevo proceso constituyente y una votación para elegir convencionales.

Posteriormente, la opción de “Rechazo” ganó con un 62%, la cual para los estándares internacionales era una Constitución moderna que abarcaba derechos sociales, naturaleza, tecnología, política, seguridad alimentaria, cuidados, además de cooperación internacional Latinoamericana, entre muchos otros puntos.

Hoy en día estamos en un proceso en donde al ciudadano común se le escuchará solo un mes y la política tradicional estará sentada casi un año para escribir una Nueva Constitución. Chile no está preparado aún para algo tan importante, sin embargo, el afán de querer firmar la Constitución del presidente Boric y el legado que aquello conlleva ha cegado al actual mandatario, con una vuelta de mira impresionante, desmarcándose del proceso más democrático en la historia de Chile.

Ya basta que nos pisoteen y tiren basura, nosotros cumplimos con un trabajo que era entregar un texto que diera solución a muchas falencias. Finalmente se rechazó, pero siento que ya es tiempo de dejar de culparnos por los resultados y de dar vuelta la página, avanzando en soluciones concretas para las personas que hoy sufren desigualdad y ahogo gracias a la Constitución que tenemos.

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *