«Nosotros todavía no conocemos lo que el presidente Richard Nixon vio en su escritorio en la mañana del golpe militar», aseguró el embajador Valdeś.
A punto de cumplirse 50 años del golpe de Estado contra Salvador Allende, Chile presiona a Estados Unidos (EEUU) para que desclasifique nuevos documentos que permitan despejar las incógnitas sobre la implicación de la Casa Blanca en lo sucedido, una cruzada emprendida por el veterano embajador chileno en Washington, Juan Gabriel Valdés.
En entrevista con el medio EFE “Nosotros todavía no conocemos lo que el presidente Richard Nixon vio en su escritorio en la mañana del golpe militar y cómo se le informó de que el golpe militar había sucedido”, explica el diplomático durante una entrevista con EFE en su oficina.
Valdés, excanciller y dos veces embajador chileno en Estados Unidos, ha solicitado formalmente al Gobierno de Joe Biden que publique documentación de 1973 y 1974 sobre lo que se decía en el Despacho Oval antes y después del golpe.
Todo esto podría sellar la responsabilidad de EEUU en el derrocamiento de Salvador Allende, ya de tiene de hace años loa documentos de memos de la casa blanca manifestando la intensión sin embargo son los únicos documento vsisibiliados oir Washington.