Desde la Dirección Meteorológica de Chile se mantiene la Alarma por precipitaciones intensas con isoterma cero alta entre las regiones de O’Higgins y Ñuble hasta la noche de hoy domingo 20.
Al momento, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) mantiene Alertas Rojas para las comunas de San Fabián y Ñiquén en la Región de Ñuble; y comuna de Concepción en Biobío. Asimismo, permanecen vigentes las alertas Amarillas para las regiones Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío por evento meteorológico; para la comuna de San Javier por amenaza de desborde, San Clemente y Colbún en la Región del Maule por crecida. Por su parte, la Región de Valparaíso permanece con Alerta Temprana Preventiva.
En cuanto a la afectación, al momento se reporta 228 personas albergadas, 332 aislados, 1.200 evacuados, además del fallecimiento de una persona en la Región del Biobío. En relación con la afectación a viviendas, 128 se encuentran con daño menor, 1 con daño mayor y 47 en evaluación.
Por su parte el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) a través de su minuta de peligro de remoción en masa indica que se mantiene la probabilidad de ocurrencia en distintos sectores entre las regiones de Valparaíso y Biobío.
Debido a los alcances del sistema frontal, desde SENAPRED se ha activado el Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) en distintos sectores de las regiones Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío con motivo de reforzar los procesos de evacuación coordinados en terreno.
En cuanto a los servicios básicos, desde la SEC se reportan a nivel nacional 9.231 clientes sin suministro, concentrados en la región de O’Higgins con 3.871 y Maule con 2.968.