A través de una declaración pública dan a conocer que la institución no fue contactada para dar su versión o conocer el trabajo que realizan.
Producto del caso fundaciones, son varios los reportajes que se han emitido respecto a instituciones que han transgredido la legislación vigente. No obstante, en este ánimo de golpear primero con la noticia también han caído en la persecución sin argumento, y eso lo estamos viendo con la Fundación La Tribu Somos de La Serena, quien ha querido emitir una declaración pública como respuesta al reportaje emitido por Canal 13, sin preguntarle a ellos la versión de los hechos.
Declaración Pública
A raíz de la nota publicada en Teletrece el viernes 1 de septiembre, en la que nos vinculan con el “Caso Convenios”, podemos señalar que:
- Somos una fundación legalmente constituida y con iniciación de actividades, no una ONG, ni corporación como señalaron en la nota.
- La forma de sostener nuestras actividades es por la vía de ejecución de proyectos, los cuales son financiados por diferentes organismos públicos y privados.
- En nuestros más de tres años de trayectoria como fundación, hemos ejecutado 12 proyectos con fondos públicos, todos destinados a brindar apoyo a personas con discapacidad y sus cuidadores, los cuales han sido debidamente rendidos técnicas y financieramente.
- Este año hemos realizado dos proyectos con el Gobierno Regional de Coquimbo, el primero “Reciclaje Creativo como Herramienta Terapéutica para Personas con Discapacidad” el cual culminó en junio, y ahora estamos ejecutando la iniciativa “Programa de Apoyo Terapéutico a Personas con Discapacidad”.
- También recibimos subvención municipal en mayo del 2023, al igual que otras organizaciones de la comuna, lo que fue votado por el Concejo Municipal de La Serena.
- Lamentamos el cuestionamiento que se realiza a nuestra vicepresidenta, madre cuidadora de uno de nuestros usuarios, quien es esposa de uno de los congresista de nuestra región, pero ¿eso le impide participar en nuestra Fundación?
- Condenamos que en pleno siglo XXI existan argumentos patriarcales para cuestionar la participación de las mujeres.
- Exigimos más rigurosidad en la investigación ya que este medio (canal 13) nos ha contactado para dar nuestra versión y conocer el trabajo que realizamos por los adultos con discapacidad, quienes son los más olvidados de la sociedad.