La iniciativa, financiada por Corfo y ejecutada por Gedes, busca mejorar y modernizar la horticultura de la zona en un escenario de escasez hídrica.
Con la presencia de beneficiarios, autoridades, académicos y otros actores de la Gobernanza, se realizó el lanzamiento del PTI Hortícola en la Universidad Santo Tomás de La Serena. El programa tiene como objetivo mejorar y modernizar la horticultura de la zona a través de la innovación y prácticas sostenibles.
“Este programa responde a la realidad que tenemos como región, poseemos mucho potencial, pero a la vez una serie de desafíos derivados de la crisis climática. Y por supuesto, la producción de alimentos, en la cual debemos innovar para adaptarnos a la falta de agua y buscar formas de comercialización más eficientes, que permita llegar a nuevos mercados”, explicó Andrés Zurita, director regional de Corfo.
Por su parte el director regional de INDAP, Víctor Illanes, sostuvo que “es un plan que se requiere en la región de Coquimbo, sobre todo para articular asociativamente a los agricultores que son parte del PTI Hortícola. Por supuesto que INDAP va a apoyar en todo lo que sea posible por medio de sus instrumentos de fomento y de riego para que la iniciativa tenga los mejores resultados posibles”.
Beneficiarios
Uno de los expositores de la jornada fue la agrupación Ayni, miembro de la Gobernanza del PTI. En su representación, Luisa Rivera, destacó la iniciativa y explicó que “lo que nosotros hacemos con nuestros bioinsumos es por el cuidado del medio ambiente. En este sentido, cada vez que nos invitan a participar en actividades como estas sentimos que estamos difundiendo nuestro quehacer, y contribuyendo a mejorar la agricultura en la región”.
También presentaron Pedro Hernández Pérez, Gestor del PTI; la Dra. e investigadora del INIA, Constanza Jana; y Cristian Sotomayor, Gerente Fpyme Coquimbo. Además, presentaron sus saludos Claudio Albrecht, gerente de Gestión y Control de Gedes y Marcelo Chacana, director de CIMON de la Universidad Santo Tomás de La Serena. La ceremonia concluyó con una muestra gastronómica, cuyos productos fueron proporcionados por los beneficiarios del PTI Hortícola.