“No nos quedaremos en silencio”: Grupo de académicos de la Universidad de Chile condena “genocidio de Israel en la Franja de Gaza”
Los 160 firmantes expresaron que hoy el mundo es testigo «de los bombardeos israelíes a población civil, la destrucción de hospitales y la matanza indiscriminada de niños y niñas».
Un grupo de más de 160 académicos, en su gran mayoría de la Universidad de Chile, emitió una declaración en la que se expresa su “profunda consternación ante el actual genocidio que está llevando a cabo el Estado de Israel en la Franja de Gaza, Palestina”.
“Como académicas y académicos, profundamente comprometidos con la defensa de los Derechos Humanos, compartimos plenamente las declaraciones del Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, quien ha planteado que los eventos del 7 de octubre ‘no se produjeron en el vacío’ sino en el contexto del bloqueo israelí de Gaza, donde ‘el pueblo palestino lleva 56 años sometido a una ocupación asfixiante’”, dice la misiva.
De acuerdo a lo expresado por los profesionales, “la limpieza étnica de Palestina iniciada en 1948 y que continua hasta nuestros días, ha implicado no sólo la expulsión masiva de los palestinos de sus tierras ancestrales, sino también la imposición de un sistema de Apartheid (según lo consignan informes de Amnistía Internacional, Human Rights Watch y la ONG israelí B’Tselem)”.
“Desde 2007, Israel ha creado en Gaza una cárcel a cielo abierto, impidiendo la entrada de alimentos y medicamentos, bloqueando también los espacios marítimos de pesca y ejerciendo un control total del movimiento de las personas”, manifestaron.
Asimismo, en el comunicado destacaron que hoy el mundo es testigo “de los bombardeos israelíes a población civil, el uso de fósforo blanco, la destrucción de hospitales y la matanza indiscriminada de niños y niñas. Las personas sobrevivientes de Gaza se hallan sin alimentos, sin medicamentos, sin combustible, sin agua, sin luz, sin infraestructuras y sin comunicación al exterior”.
“Ante ello, no podemos sino manifestar una firme condena al Estado de Israel que ha violado sistemáticamente el derecho internacional y se ha embarcado en cometer crímenes de guerra”, enfatizaron.
Desde su posición, afirmaron que consideran “fundamental expresar repudio al genocidio y protestar contra la negación del derecho a la autodeterminación del pueblo palestino. Israel, respaldado por el silencio y la complicidad de gobiernos de diversos países que pertenecen a la comunidad internacional, ha violado sistemáticamente sus derechos y ha profundizado la colonización, ha ampliado la construcción de asentamientos (ilegales según la resolución 2334 del Consejo de Seguridad de la ONU) y ha armado a los colonos promoviendo el ataque continuo a ciudades de la Palestina ocupada, donde en los últimos meses han sido asesinados y heridos cientos de civiles palestinos, así como quemado autos, casas y cultivos (como en los hechos ocurridos en Huwara y Burin en febrero del presente año)”.
De esa manera, hicieron un llamado “a todas las personas de Chile y del mundo a manifestarse en contra del genocidio de Israel en Gaza, y a participar activamente en todas las formas de resistencia pacífica, con el objetivo de presionar a nuestros gobiernos para que asuman una firme condena al Estado de Israel. No nos quedaremos en silencio”.
Redacción de Radio U de Chile
MUY BIEN…SI NO REPUDIAMOS A ISRAEL SE IMPONE EL TERRORISMO EN EL MUNDO COMO QUIEREN INGLATERRA Y EEUU!!! EL MUNDO VIVILIZADO NO SE PUEDE DEJAR MANEJAR POR EL TERRORISMO YANQUI-ISRAELI-INGLÉS !!!