La directora del Programa Mundial de Alimentos (PMA) hizo un llamamiento urgente este domingo desde el paso fronterizo de Ráfah para que se amplíe el acceso humanitario seguro a Gaza, ya que los suministros de alimentos críticos en el enclave alcanzan niveles “peligrosamente bajos”.
«Ahora mismo, los padres en Gaza no saben si podrán alimentar a sus hijos hoy y si sobrevivirán para ver el mañana. El sufrimiento que se vive a escasos metros es insondable desde este lado de la frontera», ha declarado Cindy McCain.
«Hoy hago un llamamiento urgente por los millones de personas cuyas vidas están siendo destrozadas por esta crisis», añadió.
La ayuda no es suficiente
Durante las últimas semanas, los puntos de entrada a Gaza han estado prácticamente sellados, excepto el paso fronterizo de Ráfah. Aunque se ha producido un aumento constante de la ayuda que entra en el enclave, no es ni de lejos suficiente para cubrir las necesidades, que crecen exponencialmente, según reporta la agencia de la ONU.
La directora está concluyendo una visita de dos días a Egipto, durante la cual se ha reunido con altos cargos del Gobierno, incluido el presidente Abdel Fattah El-Sisi, y ha visitado el centro de operaciones humanitarias de la Media Luna Roja egipcia en Al Arish.
«Apreciamos todos los esfuerzos para facilitar un flujo constante de suministros humanitarios a través de su frontera con Gaza, y la labor de la Media Luna Roja egipcia es notable. Tenemos que seguir trabajando juntos para conseguir un acceso seguro y sostenido a Gaza a una escala acorde con las catastróficas condiciones a las que se enfrentan las familias allí», declaró McCain.
No es sólo una tragedia local
McCain subrayó además que la crisis de Gaza «no es sólo una tragedia local, es un duro recordatorio de que nuestra crisis alimentaria mundial está empeorando».
«Esta crisis no sólo amenaza la paz y la estabilidad regionales, sino que socava nuestros esfuerzos colectivos para combatir el hambre en todo el mundo», afirmó.
La agencia se está esforzando por llegar a más de un millón de personas con ayuda alimentaria urgente en las próximas semanas, y desde el 7 de octubre ha proporcionado alimentos y ayuda en efectivo a más de 650.000 personas en Gaza y Cisjordania.
También está distribuyendo diariamente pan fresco, barritas de dátiles y alimentos enlatados a las familias que se encuentran en los refugios de la ONU, y paquetes de alimentos a las familias desplazadas en las comunidades de acogida.
Además, proporciona transferencias en efectivo a las personas que residen en las comunidades para que puedan comprar los alimentos disponibles en las tiendas que siguen abiertas.