La Directora Nacional y Encargada de la Comisión de Equidad de Género de la Union de Funcionarios Municipales de Chile (UFEMUCH), Teresa Román, se refirió a los distintos casos de abusos sexuales que ocurren en distintos municipios del país, en el contexto del caso de abusos sexuales del formalizado alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao.
En este sentido la dirigenta señaló que “el día de ayer en el Encuentro Nacional de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género en Organizaciones Públicas, organizado por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, se escucharon muchas intervenciones y experiencias, sobre lamentables acontecimientos que han ocurrido de acoso sexual, violaciones y otros delitos, como los que se le han imputado al alcalde de la Municipalidad de Renaico. Lo que demuestra que este no fue un hecho aislado”.
En esa línea Teresa Román argumentó que “por todas estos casos que han ocurrido en municipios a lo largo de todo el país, es que se hace necesario que UFEMUCH como confederación, asuma este problema y entregue protección y ayude integralmente a las víctimas, además de hacer públicos estos hechos, de manera que no permanezcan ocultos, y se resuelvan por las vías legales como debe ser”.
Por último la Directora Nacional de UFEMUCH, realizó un llamado para que “cada funcionario y funcionaria participe en las actividades e intervenciones
que hará UFEMUCH, para poder hacer un diagnóstico real de la situación que afecta a nuestros municipios en esta materia. No es posible que sigan ocurriendo en este siglo, hechos tan trágicos y lamentables, cuando ya las mujeres debemos estar totalmente empoderadas en nuestro rol y tenemos que ser respetadas. Por esto llamo a cada uno y una de ustedes, a que abordemos esto con la seriedad que corresponde y podamos trabajar en conjunto para buscar las mejores soluciones, la real activación de los protocolos existentes, para que se terminen de una vez por todas, los abusos y atropellos que sufrimos las funcionarias y funcionarios municipales de nuestro país”.