Casi 6 meses de genocidio en Gaza

Más de 33.000 asesinados son algunas de las dramáticas cifras a 6 meses del comienzo de este genocidio.

Mientras que la ONU duplica esfuerzos para detender el ataque en Gaza el mundo se moviliza por el día del niño palestino.

Lo último sobre Gaza

El ultimo informe de HRW explica como niños jugando fútbol callejero, personas cargando teléfonos en una tienda de comestibles al lado, familias preparando comida, y 4 ataques aéreos israelíes sin previo aviso asesinaron al menos a 106 civiles en ese edificio, entre ellos 54 niños. Crudos recordatorios de la prolongada ocupación israelí de tierras palestinas y de la restricción de los derechos de los palestinos siguen saliendo a la luz. OXFAM publicó un estudio en el que explica que durante casi 20 años, el gobierno israelí ha calculado las calorías necesarias para prevenir la desnutrición en Gaza; sin embargo, las acciones recientes casi han eliminado estas calorías a menos del 12% de sus necesidades diarias: «La gente del norte de Gaza se ha visto obligada a sobrevivir con una media de 245 calorías al día -menos que una lata de habas- desde enero, como Las fuerzas israelíes continúan su ataque militar. Se cree que más de 300.000 personas siguen atrapadas allí, sin poder salir.»

En un balance no definitivo, ya que las cifras se basan únicamente en los cuerpos que llegan a los hospitales; la agresión de la ocupación israelí contra el pueblo Palestino en Gaza y Cisjordania es de 33.458 personas asesinados, además de 80.350 heridos, desde el 7 de octubre.

CIFRAS Y DATOS ACTUALIZADOS

Franja de Gaza: más de 33.000 asesinados y más de 75.600 heridos. Cisjordania: 458 asesinados, y más de 4.750 heridos.

🔴 13.850 niños asesinados.

🔴 27 niños murieron por desnutrición y deshidratación.

🔴 8.900 mujeres y 1049 ancianos asesinados.

🔴 8,100 desaparecidos, entre ellos 4.000 niños.

🔴 1.93 millón desplazados: 15 % de ellos padecen capacidades diferentes.

🔴 458 miembros del personal de salud fueron asesinados.

🔴 196 trabajadores humanitarios asesinados. 175 de ellos de la ONU.

🔴 46 personal de Defensa Civil y Rescate asesinados.

🔴 123 periodistas asesinados.

🔴 50 instalaciones de la UNRWA destruidas.

🔴 10 de los 36 hospitales de la Franja están parcialmente operativos.

🔴 60% de las unidades de vivienda destruidas.

🔴 80% de la población en Gaza desplazada por la fuerza

🔴 1,4 millones registrados en 155 instalaciones de la UNRWA

🔴 1.5 millones desplazados en Rafah; 6 veces más sus habitantes originales.

Las fuerzas de ocupación cometieron 6 masacres en la Franja de Gaza, asesinando a 62 e hiriendo a 91 palestinos, durante las últimas 24 horas.

El Sindicato General de Profesores Irlandeses votó por unanimidad sobre un proyecto de resolución que pide un alto el fuego en Gaza y permitir el ingreso de suministros de ayuda humanitaria sin obstáculos a la Franja.

UNRWA dice que Israel continúa bloqueando que los suministros de alimentos humanitarios lleguen al norte de Gaza, donde la hambruna es más grave.

El periódico hebreo Haaretz publica un artículo que explica que a los rehenes palestinos se les están amputando las piernas por haber estado atadas con las cuatro extremidades
durante meses; Los obligan a defecar en pañales y los alimentan con pajitas. Se trata de rehenes de Gaza en el Campo de Sde Teiman en Israel. Las noticias, testimonios e imágenes indican que las FOI secuestraron a habitantes de Gaza, los desnudan hasta quedar en ropa interior, lo suben a camiones hasta el Campo en el desierto del Negev. Israel aún no ha revelado cuántos habitantes de Gaza retiene actualmente en Sde Teiman y no permite ningún acceso a la Cruz Roja ni a ningún otro grupo internacional. Los múltiples informes y testimonios muestran que son sometidos a torturas diarias ininterrumpidas que varían de pasar hambre; tener los brazos y piernas atados constantemente; los ojos vendados; torturados, golpeados, electrocutados, orinados, atacados por perros, privados del sueño, etc.


En una llamada al Primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el presidente Joe Biden
“subrayó que un alto el fuego inmediato es esencial para estabilizar y mejorar la situación humanitaria y proteger a civiles inocentes”.

Un nuevo informe de Human Rights Watch documenta otro aparente crimen de guerra israelí: el ataque del 31 de octubre a un edificio de apartamentos en el centro de Gaza que mató a más de 106 civiles, incluidos 54 niños, muchos de los cuales estaban jugando al fútbol.


La investigación identificó a cada uno de los habitantes y propone que no hay evidencia de un objetivo militar, lo que hace que el ataque sea ilegalmente indiscriminado: «Las fuerzas israelíes atacaron ilegalmente un edificio residencial en Gaza el 31 de octubre de 2023, sin ningún objetivo militar aparente, matando al menos a 106 civiles, incluidos 54 niños. Este ataque causó bajas civiles masivas sin un objetivo militar aparente, y es uno de los numerosos ataques que provocaron una carnicería abrumadora y que pusieron de relieve la urgencia de la investigación de la CPI. La ausencia de un objetivo militar haría que el ataque al Edificio de Ingenieros fuera ilegalmente deliberado o indiscriminado. El hecho de que el edificio fue alcanzado 4 veces sugiere que las municiones estaban destinadas a impactar el edificio y que el ataque no fue el resultado de un mal funcionamiento o una mala dirección. Decenas de ataques aéreos israelíes en Gaza desde el 7 de octubre han causado miles de víctimas civiles, lo que subraya el mayor riesgo de ataques ilegales. Los aliados de Israel deberían suspender la asistencia militar y la venta de armas a Israel mientras sus fuerzas cometan violaciones sistemáticas y generalizadas de las leyes de guerra contra civiles palestinos con impunidad. Los gobiernos que continúan proporcionando armas al gobierno israelí corren el riesgo de ser cómplices de crímenes de guerra. También deberían utilizar su

influencia, incluso mediante sanciones selectivas, para presionar a las autoridades israelíes para que dejen de cometer graves abusos».

Grupos israelíes de derechos humanos solicitan al Tribunal Superior que obligue al gobierno a aumentar la ayuda a Gaza. La petición, presentada por 5 grupos de derechos humanos, pide a las autoridades israelíes que permitan el paso libre, rápido y sin obstáculos de todos los envíos de ayuda, equipos y personal humanitario, especialmente al norte de la Franja de Gaza. El gobierno rechazó todas las acusaciones en su contra. El Tribunal Superior de Justicia de Israel escuchó hoy la petición que afirma que los habitantes de Gaza sufren desnutrición y exigen que Israel aumente el alcance de la ayuda humanitaria a Gaza y tome todas las medidas necesarias para la supervivencia de los civiles en la Franja.

Los Elders pidieron hoy a los líderes políticos que tienen influencia que utilicen su influencia para poner fin a las atrocidades de Israel en Gaza suspendiendo la venta de armas: «Todos
los Estados que suministran armas a Israel – directa o indirectamente – deben suspender las transferencias de armas en respuesta a violaciones sistemáticas de las normas internacionales derecho humanitario en Gaza y en todos los territorios palestinos ocupados. La obstrucción por parte de Israel de la asistencia humanitaria a Gaza es ilegal y está provocando niveles sin precedentes de hambre catastrófica, siendo ahora inminente la hambruna en el norte de Gaza. Como aliado más cercano de Israel y su mayor proveedor de armas, los Estados Unidos de América deben liderar el camino. El Memorando de Seguridad Nacional 20 emitido en febrero fue un avance importante, pero estamos profundamente preocupados de que la administración Biden siga aprobando transferencias de armas y parezca aceptar como creíbles las garantías de Israel sobre el cumplimiento de sus obligaciones legales, a pesar de hay pruebas abrumadoras de lo contrario. Los Elders reiteran su llamamiento a un alto el fuego inmediato y a la plena aplicación de todas las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad. Sugerir que esas resoluciones no son vinculantes es irresponsable y debilita aún más a un Consejo que ya es ineficaz. Todos los Estados miembros están obligados a llevar a cabo las decisiones del Consejo de Seguridad, de conformidad con el Artículo 25 de la Carta de la ONU.»

Amitabh Behar, Directora Ejecutiva de Oxfam International: “Israel está tomando decisiones deliberadas para matar de hambre a los civiles. Imagínese lo que es no sólo tratar de sobrevivir con 245 calorías día tras día, sino también tener que ver a sus hijos o parientes mayores hacer lo mismo. Todo ello mientras están desplazados, con poco o ningún acceso a agua potable o a un baño, sabiendo que la mayor parte del apoyo médico ha desaparecido y bajo la constante amenaza de drones y bombas. Israel está ignorando tanto la orden de la Corte Internacional de Justicia de prevenir el genocidio como las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. La semana pasada, la CIJ ordenó nuevas medidas provisionales, afirmando que la hambruna ya no se avecina, sino que está “instalándose” en Gaza. Todos los países deben dejar de suministrar inmediatamente armas a Israel y hacer todo lo posible para garantizar un alto el fuego inmediato y permanente; Sólo entonces podremos detener esta horrible matanza para los 2,2 millones de personas que han soportado 6 meses de sufrimiento. Israel ya no puede convertir el hambre en un arma”.

Dr. Michael Ryan, Director Ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS:
«Una operación militar responsable siempre buscará proteger a los civiles y garantizar que tengan acceso a las necesidades básicas de la vida: refugio, alimentos, agua y medicinas, que el acceso de esos trabajadores humanitarios esté planificado, garantizado y apoyado. Eso es el derecho internacional humanitario, esa es la expectativa. Cuando acordamos ese principio, nosotros, como trabajadores humanitarios, podemos revelar información muy sensible a esos militares, para que usen sus tácticas militares para evitar atacarnos, para que podamos servir al pueblo. Decirle a alguien dónde estás, en un conflicto, te pone en riesgo. Decirle a alguien qué camino estás usando te pone potencialmente en riesgo. Lo hacemos para que los militares sepan dónde estamos, queremos evitar accidentes. Los trabajadores de la salud que sirven en Gaza merecen nuestra protección colectiva bajo el derecho internacional. Necesitamos paz, pero en ausencia de esa paz, necesitamos zonas de desconflicto, acceso humanitario y corredores humanitarios. Hacemos un llamado a todos los Estados miembros para que garanticen que se respete el DIH y que la comunidad internacional exija medidas para eliminar conflictos, especialmente ahora en Gaza».

José Andrés, Fundador de WCK: «Fueron atacados sistemáticamente: auto por auto. Esto ocurrió a lo largo de más de 1,5 a 1,8 kilómetros, con un convoy humanitario muy definido, que tenía carteles en la parte superior, el techo, un logotipo muy colorido del que obviamente estamos muy orgullosos. Lo que sé es que fuimos atacados deliberadamente; sin parar hasta que todos murieron en este convoy… En este momento, parece que ya no es una guerra contra el terrorismo, parece que es una guerra contra la humanidad misma. No se puede destruir cada edificio, hospital, escuela, los trabajadores humanitarios, los niños, no se puede luchar contra las bases de lo que la humanidad debería defender».

Asociación por los Derechos Civiles en Israel (ACRI): Los canales de radiodifusión extranjeros no deben ser silenciados en medio de la guerra. Hoy hemos presentado una petición ante el Tribunal Superior de Justicia y exigimos que se derogue la ley que impone
sanciones a los canales de radiodifusión extranjeros. La orden temporal aprobada por la Knesset esta semana permite imponer una serie de restricciones a los medios de comunicación extranjeros. Tal medida evitaría que los ciudadanos reciban información que no coincida con la narrativa israelí y, como tal, no reciba exposición en los canales de los medios locales. Se trata de una legislación extrema que busca, bloquear la posibilidad de que los ciudadanos del país consuman y reciban información diversa.

CISJORDANIA Y JERUSALÉN:

Israel asesinó hoy a Asaad Al-Qaniri (28 años) en Ya`bad, al oeste de la ciudad de Jenin.

3 niños resultaron heridos como resultado del ataque de las fuerzas de ocupación israelíes en la ciudad de Beit Ummar, al norte de Hebrón.

Las fuerzas de ocupación israelíes asaltaron las tiendas de campaña de lo musulmanes que se retiraban en los patios de Al-Aqsa en Jerusalén, y arrestaron a 4 de ellos.

Las fuerzas de ocupación israelíes arrestaron a 14 palestinos de Jerusalén y 40 palestinos de Cisjordania

El Comité Presidencial Supremo para el Seguimiento de los Asuntos de la Iglesia en
Palestina condenó los intentos de la ocupación israelí de controlar las propiedades del Patriarcado Armenio en la Jerusalén ocupada, y la evacuación forzada del “Cow’s Garden” del Patriarcado, y la consiguiente brutalidad de la policía de ocupación y sus ataques contra el clero.

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *