El gobierno de Ecuador invadió la Embajada de México ¡Ni Pinochet se atrevió a tanto!

La Coordinadora por Palestina de Chile emitió una declaración esta tarde frente a  la brutal agresión de Ecuador en la Embajada de México en ciudad de Quito.

Ver la declaración completa acá

Extracto:

La Coordinadora por Palestina en Chile manifiesta su total rechazo a las acciones llevadas adelante por el gobierno de Ecuador al asaltar y violar la Embajada de México este sábado 6 de abril con sus fuerzas militares. 

Esta acción ilícita, nunca vista hasta el momento en gobiernos llamados “democráticos” demuestra una vez más, la avanzada del fascismo, la militarización del Estado y la sociedad, y la persecución y criminalización al margen de la ley. 

Esta política parece un hecho aislado, pero lo que esconde por detrás no es más que el aumento de la reaccionarización en toda nuestra América Latina, con políticas que niegan los propios principios y leyes del Estado Burgués como lo es la convención de Viena y el Derecho Internacional. 

Invadir una embajada es un acto de guerra, es como si se estuviera invadiendo un país. 

Es una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México. Que la policía ecuatoriana ingrese e irrumpa en la Embajada de México, atacando al Embajador encargado y al personal diplomático de la embajada, para secuestrar al ex Vicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba refugiado y que ya tenía el asilo político concedido es una muestra de hasta dónde están dispuestos a llegar. 

Esa operación militar sólo puede haber sido realizada con el visto bueno de la comandante militar de los Estados Unidos para América Latina, la general de cuatro estrellas Laura Richardson.

Esta operación sucede a menos de una semana del bombardeo de la embajada de Irán en Damasco. Supuestamente los sionistas israelíes habrían actuado sin el visto bueno de los Estados Unidos. Pero la embajada de Canadá en Damasco, vecina de la de Irán, fue evacuada media hora antes del ataque.

El Gobierno de López Obrador declaró la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno del Ecuador y anunció que recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para «denunciar la responsabilidad de Ecuador por violaciones al Derecho Internacional».

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *