La policía italiana allanó a algunos proveedores de Dior de LVMH que fabrican bolsos de lujo. Los fiscales italianos descubrieron que Dior pagó 57 dólares por producir bolsos que se venden en 2,780. Los jueces pusieron a las unidades de Dior y Armani bajo administración judicial por un año.
Dos gigantes del lujo italianos pagan solo una pequeña cantidad para producir bolsos que se venden por miles de dólares, según documentos en una amplia investigación sobre subcontratistas. Los fiscales italianos en Milán investigaron en los últimos meses el uso de un proveedor externo de varios que utiliza Dior, subsidiaria de LVMH. Los fiscales dijeron que estas empresas explotaban a los trabajadores para producir bolsos a una pequeña fracción de su precio en tienda.
Citando documentos examinados por las autoridades, Reuters informó el mes pasado que Dior pagó a un proveedor 57 dólares para producir bolsos que se vendían por alrededor de 2,780 dólares. Los costos no incluyen materiales como el cuero.
Dior no adoptó «medidas apropiadas para verificar las condiciones laborales reales o las capacidades técnicas de las empresas contratantes», dijo un documento de la fiscalía, según Reuters.
En investigaciones realizadas en marzo y abril, los investigadores encontraron pruebas de que los trabajadores de un proveedor de Dior dormían en las instalaciones para que los bolsos pudieran producirse las 24 horas del día, informó Reuters. También rastrearon datos de consumo de electricidad, que mostraban que se trabajaba durante las noches y los días festivos, según el informe.
Los subcontratistas eran empresas de propiedad china, dijeron los fiscales. Indicaron que la mayoría de los trabajadores eran de China, con dos viviendo ilegalmente en el país y otros siete trabajando sin la documentación requerida. La investigación también señaló que se habían retirado los dispositivos de seguridad en las máquinas de pegado y cepillado para que los trabajadores pudieran operarlas más rápidamente.
LVMH no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Business Insider enviada fuera del horario laboral habitual. Los documentos judiciales mostraron que Dior presentó un memorando destacando las mejoras en su cadena de suministro, informó The Wall Street Journal.
La investigación también se extendió a los contratistas de Giorgio Armani; la compañía de lujo fue acusada de no supervisar adecuadamente a sus proveedores. Armani pagó a los contratistas 99 dólares por bolso para productos que se vendían por más de 1,900 en tiendas, según documentos vistos por Reuters. La compañía no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Business Insider.
Los jueces en Milán han ordenado que las unidades de ambas compañías sean colocadas bajo administración judicial por un año. Reuters informó a principios de este año que se les permitiría operar durante ese período.
La fiscalía dijo que la violación de las normas laborales era una práctica común en la industria que los gigantes del lujo utilizaban para obtener mayores ganancias.
«No es algo esporádico que concierne a lotes de producción individuales, sino un método de fabricación generalizado y consolidado», dijeron los documentos judiciales sobre la decisión de colocar a Dior bajo administración, según Reuters.
«El principal problema es obviamente el maltrato a las personas: aplicar las leyes laborales, es decir, salud y seguridad, horarios, salarios», dijo Fabio Roia, presidente del Tribunal de Milán, a Reuters. «Pero también hay otro gran problema: la competencia desleal que expulsa del mercado a las empresas que cumplen con la ley».
El año pasado, LVMH tenía 2,062 proveedores y subcontratistas y realizó 1,725 auditorías, según su informe de responsabilidad ambiental y social.
El CEO de LVMH, Bernard Arnault, es la tercera persona más rica del mundo, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg. Su hija, Delphine Arnault, es la CEO de Dior.