El presidente de la Unión de Funcionarios Municipales de Chile (UFEMUCH), José Escobar, junto al director, encargado de la comisión técnica de la confederación, Christian Gajardo, se hicieron presente este jueves 01 de agosto, en la ceremonia de la entrada en vigencia de la ley N° 21.643 (Ley Karin), la cual tiene como objetivo la prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo.
La actividad fue encabezada por la ministra del trabajo, Jeannette Jara, acompañada del subsecretario del trabajo y previsión social, en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en donde se destacó que el objetivo de la llamada “Ley Karin”, no es sólo sancionar, sino que evitar que se produzcan todo tipo de conductas que son reprochables en el ámbito laboral.
Esta nueva ley que no tiene carácter retroactivo, y que además no puede recibir denuncias de forma anónimas. Define los conceptos de acoso sexual, laboral y, por primera vez, se incluye la violencia en el trabajo. Por lo que el empleador deberá tomar las medidas para que se respeten los derechos de las y los trabajadores. De esta forma, los empleadores tendrán un rol activo en la prevención, la detención y eliminar los factores de riesgos.
Además en el reglamento interno, se deberá incluir un protocolo de prevención del acoso sexual, laboral o de violencia en el trabajo y la forma de realizar una investigación acuciosa, en el caso de realizarse una denuncia. Al mismo tiempo de hecha la denuncia, la víctima debe recibir protección y apoyo psicológico, separación de los espacios y redistribución de jornada.
Las denuncias deben ser escritas o verbales, ante el empleador o la Dirección del Trabajo. Y la investigación no puede superar los 30 días. Si es una investigación interna, debe llevarse por escrito, en absoluta reserva y debe contener el testimonio de ambas partes. Por lo que refuerza el rol de la Dirección del Trabajo y la Contraloría General de la República en los procedimientos de investigación.